Este martes el FC Barcelona quedó eliminado de la UEFA Champions League tras perder ante el Liverpool en semifinales. Con esto, el torneo tendrá una final sin equipos españoles, algo que no ocurría desde la temporada 2013.
En aquel entonces, el Bayern de Munich se quedó con el trofeo después de vencer al Borussia Dortmund en el juego por el campeonato. Después de eso, los conjuntos ibéricos acapararon los éxitos de este certamen.
En el año 2014, Real Madrid y Atlético de Madrid protagonizaron la final. Los merengues triunfaron en tiempo extra. Al año siguiente, el FC Barcelona derrotó 3×1 a la Juventus en una emocionante final que se definió en los últimos minutos.
Para el 2016, los clubes madrileños volvieron a jugar la final y nuevamente, los merengues saborearon el éxito en ronda de penales. En el 2017, los blancos se convirtieron en monarcas después de doblegar 4×1 a la Juventus en la final.
En la última temporada, el Real se impuso 4×1 al Liverpool y se quedó con su tercer título al hilo. Sin embargo, para este 2019, fue despachado en octavos de final por el Ajax de Amsterdam, club que mañana buscará ser el segundo finalista, frente al Tottenham.
Irónicamente, la final de la actual temporada en curso se disputará en el Estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, edificado precisamente en la capital española, sin equipos de ese país como protagonistas.