Nicas debutan con triunfo ante Panamá

Con un pitcheo desafiante y un bateo oportuno, la Selección Nacional de Nicaragua Infantil A, debutó en el Campeonato Panamericano de Béisbol que se realiza en Puebla, México, con una victoria sufrida pero merecida al fin de 4×3 ante Panamá.

Los panameños, que enviaron a su mejor niño a la lomita, Miguel Gómez Jr. –hijo del otrora lanzador del Bóer del mismo nombre-, fue derrotado gracias al buen pitcheo combinado del zurdo Marvin Salas y Miguel Hurtado.

Nicaragua comenzó ganando 1×0 desde su primera bateada por sencillo de Bryan Munguía y doblete remolcador de Diego Collado. Se tuvo más chance de hacer más daño a Gómez, pues le dio golpe a Justin Alemán con dos outs pero luego falló en rola al pitcher, Derek Loáisiga.

Gómez, que lucía una recta potente por encima de los 90 kilómetros por hora, mantuvo así a Nicaragua mientras Salas hacía lo mismo pero en la lomita de los pinoleros.

Panamá, sin embargo, siempre embasó a un corredor en los primeros tres episodios pero el zurdo de Nandaime se las arregló para salir ileso. Dos ponches propinó en el primero, incluido al tercer bate Adan Sánchez, quien sin duda era el peloterito más poderoso de los canaleros.

Salas repitió la dosis en el segundo luego de otorgar una base y en el tercero ponchó a su quinto rival también con uno abordo luego que le conectara el primer hit del juego, Ernesto Batista pero con dos outs.

En la alta del cuarto, se soltó Nicaragua contra Miguel Gómez. Por segundo turno consecutivo, Collado disparó doblete, ahora potente por el jardín central que sacó de la lomita al pitcher canalero. Llegó el relevista Adan Sánchez pero se complicó todo.

Sánchez dio boleto a Justin Alemán, Derek Loáisiga tocó de sacrificio por primera y el inicialista panameño tiró a tercera y lo hizo mal, lo que dejó a los nicas con las bases llenas sin out. Freddy Miranda conectó un elevado fácil por el jardín derecho y Habram Valdés botó la pelota.

Con el partido 2×0, Juan Rivera falló en rola a tercera y forzaron en home a Alemán. Luego llegó la tercera carrera de los nicas por boleto a Salas.

El manager de los panameños, Elpidio Pinto sacó de la loma a Sánchez y entró al rescate Ernesto Batista, quien admitió infield hit por primera de Niepsel Gómez para el 4×0 sin embargo luego bateó para doble play, Bryan Munguía.

Panamá reacciónó en la baja del cuarto ante Salas. David Castroverde abrió con doblete, falló en elevado Dimas Oda pero después un doble de Miguel Gómez puso la primera anotación de Panamá. Ahí explotó Salas y llegó al rescate Andy Rosales, quien otorgó dos bases y dejó las bases llenas al nuevo relevista Miguel Duarte.

El niño de Rivas, aunque le conectaron dos sencillos consecutivos, uno de Marcos Villamonte y otro de Omar Reluz, llegó a retirar a 11 de los últimos trece que enfrentó para llevarse la victoria.

Reacciones

“Sabíamos que era un partido difícil porque Panamá mandó a su mejor lanzador (Miguel Gómez) pero también nosotros estábamos claro que Salas con su recta de poder, combinado con su cambio podían hacer mucho daño”, dijo Everth Delgadillo, manager de Nicaragua.

“Le tiré a Nicaragua tres de mis mejores lanzadores y la verdad que nos batearon al momento oportuno. Fallamos contra Salas. Son niños que juegan bien a la pelota y eso nos dio un gran partido contra Nicaragua. Ojalaá tuviéramos la revancha contra los nicas”, expresó Elpidio Pinto de Panamá.

Salas lanzó 3.1 entradas de dos carreras, propinó cinco ponches, dos de ellos al bateador estrella de Panamá, Adam Sánchez. Salió sin decisión. Ganó Duarte tras caminar 3.2 entradas sin carreras, dos hits y una base por bolas mientras ponchó a tres canaleros.

Nicaragua juega este sábado a las 9:30 a.m. en el campo 1 de “Pequeños Gigantes” en el municipio de Cuautlancingo ante México.

Si te gustó, comparte

Más Noticias