Nicaragua y Aruba, progresos pese a tropiezos

La Federación Internacional de Futbol, FIFA, publicó un articulo donde destaca la actuación de ciertas selecciones en el mundo que han quedado fuera de la ronda eliminatoria rumbo al mundial, Rusia 2018. En este artículo se destacan selecciones como Nicaragua y Aruba que han quedado fuera pero que demostraron su avance en el futbol internacional. Aquí les dejamos el artículo que fue publicado por la FIFA:

Aunque hayan quedado eliminadas antes de la fase de grupos de la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, tanto Nicaragua como Aruba han dejado patentes significativas mejoras que las han llevado a ocupar las posiciones más altas de su historia en la última edición de la Clasificación Mundial.

Nicaragua, una nación situada geográficamente entre dos potencias centroamericanas (Honduras y Costa Rica), nunca había deslumbrado sobre los terrenos de juego. Nicaragua despuntó con fuerza en las primeras rondas de la clasificación para Rusia, donde se impuso a la pequeña Anguilla, el equipo peor clasificado del mundo, por 9-0 en el global de la eliminatoria. En la ronda siguiente, los nicaragüenses demostraron que el resultado anterior no había sido casual y sellaron una victoria global por 4-1 sobre Surinam. El triunfo les permitió concertar una cita con Jamaica, selección que participó en el Mundial de Francia 1998 y que pocas semanas antes había vencido a Estados Unidos para meterse en la gran final de la Copa Oro de la CONCACAF 2015.

El sorteo no había sido benévolo con Nicaragua, pero los Pinoleros ganaron el partido de ida, a domicilio en Kingston, por 3-2 y parecían encaminarse a dar la campanada más sonora de la incipiente fase de la clasificación mundialista. En el encuentro de vuelta, con sólo un 1-0 en contra en el minuto 88, Nicaragua se encontraba a pocos segundos de eliminar a los desesperados jamaicanos cuando se produjo el desastre. Un gol in extremis de Simon Dawkins desbarató todos sus sueños.

Fue un revés muy cruel para Nicaragua, que había destacado como uno de los mejores equipos en las primeras fases clasificatorias de la CONCACAF. Su capitán, Juan Barrera, recién convertido en el primer nicaragüense fichado por un club europeo, ve el vaso medio lleno y augura un gran futuro a su país. “El fútbol ya no pertenece en exclusiva a los italianos, ingleses o argentinos”, declaró a FIFA.com el jugador, de 26 años, criado en la vecina Costa Rica. “Si eres bueno, no importa de dónde vengas”.

El seleccionador de Nicaragua, Henry Duarte, está dispuesto a dejar un legado en el país. El técnico costarricense ve un futuro brillante para la nueva generación de futbolistas, nacidos en años de penurias, que juegan al balón por las calles de Managua. “El futuro de Nicaragua está en sus jóvenes”, comenta señalando a las selecciones sub-17 y sub-20. “En cuanto llegué, comprendí que aquí había muchísimo talento”.

Nicaragua tendrá que esperar una nueva oportunidad para brillar en la escena mundial. Pese a todo, el ascenso de 44 posiciones en la jerarquía internacional ha llevado a la selección a traspasar una importante barrera y situarse entre los 100 primeros de la tabla. Actualmente ocupa el 95º escalón en la clasificación general y el 12º en la CONCACAF, justo por debajo de su vecina, El Salvador, una nación que ha disputado en dos ocasiones la fase final de la Copa Mundial.

Si te gustó, comparte

Más Noticias