Los nicaragüenses celebraron este viernes el triunfo por nocaut del púgil Román «Chocolatito» González sobre el japonés Akira Yaegashi, a quien despojó del cetro de campeón Mosca (112 Libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para sumar tres títulos en su carrera.
«Nicaragua tiene otro tricampeón mundial de boxeo, en todos los hogares se celebra esta hazaña propia de un boxeador humilde, identificado con el pueblo, un muchacho pobre», expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y ciudadanía Rosario Murillo.
La compañera Rosario Murillo dijo que el presidente, Daniel Ortega, llamó por teléfono al “Chocolatito” González para felicitarlo por su victoria.
El ahora tres veces campeón se impuso por nocaut a Yaegashi en el noveno round de la pelea pactada a 12, tras someter a un duro castigo a su oponente desde que comenzó el primer asalto.
Pese a que la pelea, transmitida por la televisión local, fue vista en Nicaragua en la mañana del viernes (noche en Japón) en el barrio La Esperanza, donde vive la familia de «Chocolatito» los vecinos celebraron con la quema de pólvora alborotando con su estallido al vecindario.
Román es el segundo nicaragüense, después de Alexis Argüello, en conquistar tres títulos de boxeo en tres categorías distintas. En 105, 108 y ahora en 112 libras.
El púgil nicaragüense rompió en llanto tras vencer a su oponente y le fue entregado el cinturón que le acredita como el campeón de las 112 libras del CMB.
El tricampeón, cuya carrera fue apoyada en sus inicios por Argüello, recordó las enseñanzas de su mentor: «Me dio muy buenos consejos, porque Alexis me heredó su legado de cómo se debe entrenar un campeón», expresó.
«El “Chocolate” es por ahora el más grande atleta que tiene Nicaragua. No hay otro. Es un orgullo ese muchacho», dijo la periodista y cronista de deportes Tirsa Sáenz en su cuenta de Twitter.
Argüello, un ídolo para los nicaragüenses, desarrolló su carrera entre los años de 1970 y 1980 y fue uno de los mayores exponentes del deporte de los puños en Nicaragua.
Tras este triunfo, el «Chocolatito», que inició su carrera en 2008, queda con un palmarés de 40 peleas de las que 34 ha ganado por nocaut y aún no conoce la derrota.