Miguel Mena, del club Pirañas del Americano, logró su primera corona del Cruce a nado de la Laguna de Xiloá al imponerse en la categoría absoluta con tiempo de una hora, siete minutos y 18 segundos, después de nadar los cuatro kilómetros con 500 metros.
Guillermo López sería el principal rival de Mena, pero al tomar ventaja de unos 50 metros, se desvió en el trayecto entre la segunda y tercera boya, y cedió el primer puesto a Mena, que en todo momento se vio bien ubicado.
López trató de corregir a mitad de los primeros dos kilómetros, pero ya era demasiada la ventaja que logró Mena.
En segundo lugar absoluto llegó Fabiola Espinoza, del Club Ranas, ganadora de la categoría Mayor femenina, con tiempo de 1 Hora 14 Minutos 51 Segundos.
Heyling Castañeda fue tercera en general y primera en la categoría 13-17, con Lindsay Álvarez en segundo, ambas de Barracuda. Osman González fue el segundo en la categoría 13-17 masculino.
En el mini cruce de 1500 metros la ganadora fue Kathy Gafner, de los Tiburones de la UCC y en segundo quedó Martín Paniagua.
La Federación de Natación de Nicaragua (Fenanica), cumpliendo con las normas internacionales, dividió la competencia en 13-17 años y 18 y más, categorías que están contempladas para competencias de aguas abiertas, a diferencias de años anteriores que era abierto desde los 10 años en el mini cruce e incluía a mayores de 25 años para los máster.