El «Titan» Adrián González es la principal figura que tendrá el grupo del pre-clásico mundial de béisbol que se arranca mañana en Mexicali, México. Las selecciones participantes son Alemania, República Checa, Nicaragua y los aztecas.
Después de haber sido invitado directo en las tres primeras ediciones, México tendrá esta vez que buscar su clasificación a partir de mañana en la jornada inaugural en el estadio B’Air de Mexicali, donde Nicaragua se enfrentara a los alemanes a la 1:30 de la tarde y México chocara contra los checos en horas de la noche.
Simultáneamente se jugara en Panamá otro grupo, en que la selección «canalera» buscará pasar la página de su eliminación anterior a manos de Brasil y buscar su regreso ante Colombia, España y Francia. Ambos torneos se jugarán entre el 17 y 20 de marzo.
«Es importante para nosotros ganar para estar en el Clásico», dijo Adrian González, quien jugó las tres primeras ediciones, en las que México no logró pasar de la segunda ronda. «Desafortunadamente a muchos jugadores sus equipos no los dejaron ir», lamentó el pelotero de los Dodgers de Los Angeles en la MLB.
Los tres rivales de México aspiran a llegar por primera vez al Clásico. Todos disputaron eliminatorias en la edición anterior y Alemania fue la que estuvo más cerca del pasaje al acceder hasta la final en un torneo jugado en la ciudad alemana de Ratisbona, perdiendo ante Canadá.
En Panamá, la anfitriona se medirá contra Francia después de que Colombia y España abran la jornada del jueves en el estadio Rod Carew. «Este es un torneo muy corto y cualquiera puede avanzar en este grupo», dijo a The Associated Press el manager de España, el cubano Manuel Crespo.
Panamá encomendó al ex grandes ligas Carlos Lee la misión de armar el equipo para regresar al Clásico después de haber sido invitado a las dos primeras ediciones del 2006 y 2009 y quedar eliminado contra muchos pronósticos ante Brasil en la eliminatoria pasada. Panamá consiguió los servicios del veterano receptor de los Filis de Filadelfia, Carlos Ruiz, y de algunos jugadores de las menores, pero los rivales también llegan con profesionales en sus plantillas.
Los ganadores del cupo en Mexicali y Panamá se sumarán a los 12 equipos con boleto directo asegurado y a la selección de Australia que ganó una eliminatoria en febrero. Un último clasificado saldrá de un torneo a disputarse en Brooklyn, Estados Unidos, en septiembre.