La selección argentina de fútbol está inmersa en una sequía de títulos que parece interminable. En los últimos tres torneos que ha disputado, tuvo que limitarse al subcampeonato. Esta amarga travesía inició en el Mundial Brasil 2014, continuó con la Copa América Chile 2015 y concluyó con la Copa América Centenario, celebrada en Estados Unidos en el 2016.
El próximo reto que enfrentará la tropa albiceleste será la Copa Mundial Rusia 2018, programada a despuntar el 14 de junio. En este certamen, el centrocampista Javier Mascherano y el delantero Lionel Messi, serán las piezas claves para romper la calamidad que el plantel sudamericano ha atravesado con esa falta de conquistas.
Ambos jugadores son militantes del FC Barcelona pero llegarán a Rusia con perfiles distintos. Mascherano, con funciones defensivas y de transiciones, se encargará de comandar el mediocampo en los movimientos tácticos grupales, para aplicar de manera correcta las líneas de marcaje al conjunto rival. Con 33 años de edad, parece tener el distintivo de “veterano”.
Por su parte, Lionel Messi cargará, como siempre, con la responsabilidad de liderar al grupo fuera del campo y de mover las líneas ofensivas dentro del terreno de juego. Tendrá que multiplicarse para contragolpear, asistir y anotar, pues sus compañeros han quedado a deber en estas funciones. Tiene 30 años de edad y parece que está en pleno arco de madurez futbolística.
Como principales respaldos, Mascherano y Messi contarán con el guardameta Sergio Romero y con el defensor Nicolás Otamendi, miembros del Manchester United y Manchester City respectivamente, participantes de la Liga Premier inglesa. Romero tiene poca participación con su club, mientras Otamendi ha jugado casi todos los partidos de la temporada en curso.
El elenco argentino debutará en el campeonato el sábado 16 de junio frente a su similar de Islandia, en un compromiso que será transmitido de manera exclusiva, al igual que todo el torneo, por la mejor emisora del país, Tu Nueva Radio YA.