El peruano Lucas Barrón hará historia en el Rally Dakar 2019, cuando el 6 de enero se convierta en el primer competidor con Síndrome de Down en participar en una de las carreras más exigentes del planeta.
«Nuestro objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta», asegura Lucas Barrón, quien acompañará como copiloto a su padre Jacques Barrón en la prueba que este año se correrá en Perú. Lucas se preparó durante meses para esta dura prueba, en la que participarán más de 500 pilotos, y donde será el primer competidor con síndrome de Down en 41 años de historia del Dakar.
Lucas competirá junto a su padre en un vehículo UTV, participan en la categoría SXS de la prueba motorizada más dura del mundo, que se correrá entre 6 y 17 de enero en suelo peruano. Tras practicar natación, futbol, ciclismo, surf y esquí acuático, Lucas siente que está preparado y capacitado para superar el desierto peruano.
Apasionado del rock y el hip hop, Lucas explicó a la agencia internacional AFP, que su misión consistirá en estar al tanto de cualquier falla mecánica y al estado de la ruta. «Lo voy a ayudar a ver el motor, la ruta y los neumáticos», acotó el joven luciendo orgulloso su traje blanco de copiloto.
La competencia consiste en 5 mil kilómetros aproximadamente, en las diez etapas del Dakar-2019. Lucas en el mes de septiembre fue copiloto de su padre en el Dakar Series-Desafío Inca, carrera preparatoria al Dakar 2019, que se corrió en las dunas de Ica, al sur de Perú. El equipo ‘Barrón x 2’, como lo bautizaron, finalizó séptimo en esa competencia.