La FIFA dio a conocer, desde el pasado mes de junio, el nuevo reglamento que debe ser utilizado en las diferentes ligas de fútbol, incluyendo Liga Primera de Nicaragua.
La aprobación del reglamento fue realizada por la International Football Association Board, instancia que se reúne anualmente para estudiar posibles cambios en las reglas del fútbol. Ya se han realizado importantes modificaciones y se comenzaron a implementar en torneos oficiales como el Mundial Femenino, Copa Oro y Copa América.
Pese a que el cambio se realizó hace más de mes y medio, repasamos las reglas para entender los cobros y jugadas durante un partido y que deberían ser utilizados en el torneo nacional. Aquí les dejamos los cambios extraidos del manual de FIFA.
Mano: La primera gran medida es la supresión del concepto de voluntariedad o no de una mano cuando se ataca. Cualquier jugada que acabe en gol, y venga precedida de una mano, será anulada.
Saque de puerta: Cualquier jugador puede tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del portero.
Penales: El juego se parará si el portero o el palo rechaza el lanzamiento.
Portero en penales: El portero ya no estará obligado a tener los dos pies sobre la línea de gol. Bastará solamente con tener uno. Esta medida intenta dar un poco más de facilidad al portero ante el penalti.
Sustitución: Los futbolistas que vayan a ser sustituidos deberán salir por la línea más próxima que delimite el campo, con respecto a su posición.
Es decir, ya no tendrá que salir por la línea de medio del campo de la banda situada en el lado de los banquillos.
Tarjetas a cuerpo técnico: Los entrenadores, y cualquier integrante de la banca, ya no serán apercibidos verbalmente; volverán a ver la amarilla, como amonestación, y la doble amarilla o tarjeta roja directa cuando sean expulsados.
Árbitro: Si la pelota pega en el réferi habrá una suerte neutral (bola dos), pues no se va considerar el árbitro como parte de la cancha.
Cobro de tiro libre: A la hora de un tiro libre, los protagonistas que atacan no se podrán colocar en la barrera defensiva que coloca el arquero.
Deberán estar a un metro de distancia de la barrera. Este cambio estará en un fase experimental, aunque en principio solo se aplicará en divisiones menores.
Uniforme: Las camisetas que los jugadores se ponen debajo del uniforme del equipo pueden ser de varios colores y hasta estampadas, siempre y cuando la manga sea exactamente igual a la de la camiseta.
Saque de banda: Cuando se saca un lateral, los rivales deben estar, por lo menos, a dos metros de distancia de la línea.