El australiano Mark Bresciano tuvo una larga carrera en el fútbol profesional jugando para equipos como Empoli, Parma, Palermo y Lazio. Jugó 84 partidos internacionales con la camiseta de la selección australiana y además participó en los Campeonatos del Mundo del 2004, 2010 y 2014.
Un año después se retiró, hoy tiene 38 años y se dedica al cultivo de la marihuana con carácter medicinal. Según el diario The Sun, Mark y un socio han fundado la compañía Greenhope (literalmente “esperanza verde”), cuya finalidad es desarrollar medicamentos a partir de la planta del cannabis. El proyecto aún no está avanzado: de momento lo que han conseguido es adquirir el terreno necesario y tramitar las licencias correspondientes.
Su próximo paso será visitar Estados Unidos o Canadá para aprender más. En principio la legislación federal estadounidense prohíbe su venta y consumo pero en algunos estados sí es legal.
Bresciano también quiere visitar Europa, ya que cree que aquí hay “expertos” en la materia. En cualquier caso su país natal es un buen mercado: aunque formalmente no es legal, Australia se considera uno de los países del mundo que más consumen, y más de un tercio de la población adulta reconoce haber probado esta droga alguna vez.
Si todo va según los planes, el año que viene ya podría comenzar la producción. Sería un buen respaldo para el uso terapéutico del cannabis, que está sujeto a controversia: mientras entidades como la Asociación Médica Estadounidense no lo aprueban por sus posibles efectos a largo plazo para el paciente y la posibilidad de generar adicción, otros colectivos destacan las propiedades anticancerígenas y analgésicas de compuestos químicos presentes en la planta, como el THC.