Éste lunes 23 de noviembre del 2015 se cumplen 41 años de la primera gesta deportiva del tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello (q.e.p.d.), conocido como el “flaco explosivo” y el “caballero del ring” por su distinguida actitud hacia los contrincantes.
El 23 de noviembre pero de 1974, el pugilista pinolero subió al cuadrilátero del Forum Inglewood de Los Ángeles, California, para enfrentar al entonces Campeón Mundial de Peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, el mexicano Rubén “el púas” Olivares.
El azteca registraba en ese entonces 78 victorias, 4 derrotas y 1 empate, superando en experiencia, reconocimiento y proyección al nicaragüense, quien sumaba 36 triunfos y 4 descalabros, siendo uno de esos resbalones contra Ernesto Marcel en su primer choque por título del mundo.
Dentro del ring, Alexis mostró sus virtudes pugilísticas enfrentando sin temor al viejo zorro Olivares que finalmente cedió en el décimo tercer asalto ante la incesante lluvia de golpes que soltaba Argüello, quien se impregnaba de vigor y de gloria al convertirse en el primer campeón mundial de boxeo en la historia de Nicaragua.
Dicho desafío contra “el púas” marcó el inicio de la fructífera carrera boxística de Alexis, que alcanzó el éxtasis con tres coronas en tres divisiones diferentes, siendo considerado como uno de los mejores diez peleadores de los pesos ligeros en la historia del boxeo mundial.
Alexis Argüello, inmortal, desde “el púas” hasta la eternidad.