La Federación Internacional de Boxeo (FIB) sancionará a los boxeadores profesionales que decidan competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro eliminándolos de sus rankings y despojándolos de sus títulos, anunció el organismo.
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) decidió recientemente permitir que los boxeadores profesionales busquen clasificar a las Olimpiadas, pero ningún pugilista de renombre ha aceptado la invitación.
La FIB se suma a otras organizaciones internacionales del boxeo, a peleadores y entrenadores que duramente criticaron el plan, argumentando serios riesgos de salud al enfrentar a profesionales con amateurs.
La FIB afirmó que borrará de sus rankings durante un año a cualquier boxeador profesional que combata en los Juegos Olímpicos. También quitaría sus títulos a quienes se conviertan en campeones olímpicos.
La Comisión Mundial de Boxeo de antemano anunció su intención de imponer una suspensión de dos años a los boxeadores profesionales que compitan en Río 2016.
Si bien las eliminatorias para las Olimpiadas continúan el próximo mes, es poco probable que algún peleador profesional se presente a los Juegos Olímpicos, que dan inicio el 4 de agosto. La mayoría de los pugilistas de antemano han decidido no intentarlo, entre ellos Manny Pacquiao, Wladimir Klitschko, Sergey Kovalev, Gennady Golovkin, Andre Ward y los dos veces medallistas de oro olímpicos Vasyl Lomachenko y Zou Shiming.