Ernie Banks, el legendario jugador de béisbol estadounidense que los fanáticos de Chicago llamaban «Míster Cachorro», falleció en la noche del viernes a los 83 años de edad.
Banks, quien jugó de torpedero y de primera base, fue seleccionado en 14 Juegos de las Estrellas mientras militó con los Cachorros de Chicago, entre 1953 y 1971.
En su carrera en Grandes Ligas bateó 512 jonrones en 19 temporadas antes de ser elegido al Salón de la Fama en 1977. Se retiró con un promedio ofensivo de .274 y 1.636 carreras empujadas.
«Las palabras no pueden expresar lo importante que siempre será Ernie Banks para los Cachorros de Chicago, la ciudad de Chicago y las Grandes Ligas de béisbol. Fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos», dijo Tom Ricketts, presidente de los Cachorros, sin especificar las causas de su muerte.
Banks, que iba a cumplir 84 años el 31 de enero, fue el primer pelotero negro contratado por los Cachorros en 1953, con los que permaneció toda su carrera.
«Fue un pionero en las grandes ligas. Y lo más importante, fue la persona más cálida y más sincera que he conocido», añadió Ricketts.
Debutó en el béisbol en 1950, a los 19 años, con el equipo Monarcas de Kansas City de las Ligas Negras. Tras dos años en el ejército se reintegró a Monarcas, que en 1953 vendieron su contrato a los Cachorros.
Fue dos veces Jugador Más Valioso (1958 y 1959) y el primero de la Liga Nacional en ganarlo en años consecutivos. Sus 512 jonrones es la mayor cantidad para un torpedero en la historia de Grandes Ligas.
Tras retirarse del béisbol activo en 1971 fue contratado como asistente de los Cachorros. En 1977, en su primer año de elegibilidad, fue elevado al Salón de la Fama del béisbol, en Cooperstown.
El 22 de agosto de 1982, los Cachorros retiraron el número 14 de Banks, primer pelotero del equipo en recibir ese honor.
Banks fue un activo militante en obras comunitarias y de caridad en Chicago después de retirarse. En 2013 fue condecorado por el presidente Barack Obama con la medalla presidencial de la libertad, el más alto honor que se le entrega a un ciudadano estadounidense.