Los Indios del Bóer consiguieron su título número doce en la historia del béisbol nicaragüense (desde 1970), al derrotar en la final a los Dantos 4-1. Los Indios han logrado dos títulos en los últimos tres años.
Leer más: Estas fueron las claves del Bóer para conquistar el Pomares-2022Aquí les dejamos las claves de cada uno de los partidos ganados en la final del torneo German Pomares-2022:
Juego 1: Los Indios derrotaron en un duelo de lanzadores 3-1 a los Dantos.
El Bóer arranco ganando desde el primer episodio ante el zurdo y perdedor Leonardo Crawford 2-0, empujadas de Edgar Montiel y Wiston Dávila, los Dantos se acercaron 1-2 con empujada de William Rayo y más tarde Álvaro Rubí empujo la tercer definitiva del encuentro. El abridor y ganador del Bóer fue Berman Espinoza que en seis entradas solamente permitió una carrera, el relevo de Gofrey Bennett dos innings sin carrera y salvo Jimmy Bermúdez. La serie se colocaba 1-0.
Juego 2: El Bóer vence 9-4 a los Dantos y toman ventaja en la serie 2-0. Con un ataque de siete carreras en el octavo episodio y una ofensiva encabezada por Sandy Moreno Jr. que empujo tres carreras y bateo de 3-2, Wuilliam Vásquez con sencillo y doble, Edgar Montiel de 3-2 y Cristian Moreno de 4-2 y dos empujadas, los indios arrebataron un partido que perdían 2-4 para terminar ganando 9-4. El ganador fue Wilfredo Mirando y perdió Kevin Ramírez. Los Dantos ganan su primer juego y por paliza 16-0.
Juego 3: Los Dantos ganan su primer juego y por paliza 16-0 (Súper Nocaut-5 inning). Con un desborde de 15 imparables, incluyendo cuadrangulares de Benjamín Alegría y Ronald Garth, los Dantos soñaban con la remontada de la serie. Milton Quintana fue el ganador con cinco entradas sin carrera, perdió Santos Jarquín que en solamente tres innings permitió dos carreras.
Juego 4: La gran figura ofensiva fue Wuilliam Vásquez descargando par de cuadrangulares y empujando cuatro carreras (de 4-2 y una base por bolas intencional), los mimados derrotaron 8-6 a los Dantos. El primer bate Bismarck Rivera empujo dos, Álvaro Rubí de 5-2, Mike Loaisiga de 5-2 y una empujada, además de Cristian Moreno de 4-2 con una empujada. Por los Dantos nuevamente Crawford fracaso como abridor al mantenerse solamente 1.2 inning y permitir seis carreras. Por el Bóer en picheo la figura fue nuevamente Gofrey Bennett que entro a relevar a Espinoza desde la quinta entrada para mantener la ventaja y acreditarse el triunfo. La serie ya estaba 3-1.
Juego 5: El título se concreta con un partido que los Indios dominaron y terminaron ganando 9-5, para coronarse Champions. Vásquez nuevamente fue la figura (Más Valioso de la final), al conectar cuadrangular y empujar cuatro carreras, Bismarck Rivera de 5-3 con dos anotadas, Rubí de 5-2 con anotada y empujada, Loaisiga de 4-2 y Cristian Moreno de 4-2 con doble y dos anotadas. En picheo, Braulio Silva lanzo cinco entradas de dos carreras (una limpia y una sucia).
Desde 1970 que se contabilizan los torneos de primera división, los dos máximos ganadores son los siguientes: Los Leones de León (también se incluyen los Mets de León) tienen 13 y los Indios del Bóer 12 títulos.
En la nueva etapa de los Pomares (desde 2009) a la actualidad, los indios son el club con más títulos, tienen cuatro títulos (2010-2014-2020-2022), los Dantos tres (2016-2018-2021).