España, Portugal y Marruecos desean presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol-2030, anunció hoy el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
«Le he hecho la propuesta primero al Gobierno (de Marruecos) y después al rey Mohamed VI de que podamos lanzar una candidatura conjunta en el año 2030 para celebrar el Mundial entre España, Marruecos y Portugal», dijo Sánchez a medios internacionales.
«Es una candidatura que tiene muchos mensajes. A mi juicio, la más importante, más allá de la afición que existe en España, Marruecos y Portugal en relación con el fútbol, es que sería la primera vez que hay una candidatura que se presenta a un Mundial de fútbol entre dos continentes, entre Europa y África», dijo el jefe del ejecutivo.
España no celebra un gran evento futbolístico desde el Mundial de 1982 a pesar de ser una gran potencia mundial en el balompié y de tener importantes infraestructuras deportivas, Portugal y Marruecos nunca han montado una Copa del Mundo.
La propuesta española tiene como antecedente lo que ocurrirá con el Mundial de 2026, que será el primero en la historia que estará organizado en forma conjunta por tres países: Estados Unidos, México y Canadá.