La selección española de fútbol femenino logró este martes un hito histórico al clasificarse por primera vez a la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tras vencer por 2-1 a Suecia en un emocionante partido disputado en el estadio Bankwest de Sídney, Australia.
Las ibéricas tuvieron que remontar un marcador adverso en los últimos minutos del encuentro, gracias a los goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona, quienes sellaron el triunfo y el sueño de disputar el título mundial.
España dominó el juego desde el inicio, pero no pudo concretar sus ocasiones ante una defensa sueca sólida y su portera Jennifer Falk quien evitó varios tantos con sus intervenciones.
La Roja tuvo el 63% de la posesión del balón y disparó 13 veces a puerta, pero solo dos tiros fueron entre los tres palos.
Suecia, por su parte, apostó por el contragolpe y la velocidad de sus delanteras, que pusieron en aprietos a la zaga española en varias ocasiones. Las nórdicas tuvieron seis disparos, de los cuales tres fueron a portería.
El partido se mantuvo sin goles hasta el minuto 81, cuando Paralluelo aprovechó un rebote dentro del área para mandar el balón al fondo de la red y desatar la alegría de las españolas.
Sin embargo, la celebración duró poco, pues siete minutos después, Blomqvist empató el marcador con un remate cruzado que sorprendió a la guardameta Coll.
Cuando todo parecía indicar que el partido se iba a la prórroga, apareció la capitana Carmona para darle la victoria a España con un golazo desde fuera del área que se coló por la escuadra derecha de Falk. Fue el minuto 89.
España se convirtió así en la primera selección europea en llegar a la final del Mundial Femenino desde Alemania en 2011.
Además, eliminó a Suecia, que había dejado en el camino a potencias como Japón y Estados Unidos, ambas campeonas del mundo.
Ahora, La Roja espera rival para la gran final, que se jugará el próximo 20 de agosto en el estadio ANZ de Sídney.
El otro finalista saldrá del duelo entre Australia e Inglaterra, que se enfrentarán este miércoles en el mismo escenario.
Será una final inédita, pues ninguna de las tres selecciones ha ganado nunca el título mundial.