El Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 577 millones de euros, un 4,7% más que en la temporada 2013/14 distribuidos de la siguiente manera: 129,8 millones de euros en concepto de entradas; 199,9 millones por derechos de televisión; y 247,3 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising, según el estudio Football Money League, elaborado por Deloitte.
El Barcelona recupera la segunda posición, desde la cuarta plaza que ocupó el año pasado. Sus ingresos aumentaron hasta alcanzar la cifra de 560,8 millones de euros (484,8 millones en la pasada edición). Por la venta de entradas el club ingresó 116,9 millones, en derechos de televisión 199,8 millones y en publicidad, patrocinios y merchandising 244,1 millones.
Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon cerca de 6.600 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 8% y alcanzando un nuevo récord.
«La industria del fútbol ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. El fútbol de alta competición se aleja en cierto modo de la propia industria del deporte y se asemeja cada vez más a una industria de alto crecimiento y potencial como la de los ‘Medios & Ocio’, explica Jordi Ferrer, socio de THL (Travel, Hospitality & Leisure) en mercados internacionales de Deloitte.
«Los estadios de fútbol se convierten en ‘visitor attractions’ que atraen más visitantes que otros atractivos turísticos y culturales, como los museos o los parques de atracciones. Los equipos líderes complementan la experiencia de los estadios con experiencias integradas de ocio pensadas no solo para los socios sino para turistas y visitantes de la ciudad”, añade Ferrer.
Los diez equipos que ingresaron mayor cantidad de dinero en la temporada anterior fueron: Real Madrid como número uno, Barcelona dos, Manchester United, PSG, Bayer Munich, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Juventus.