La organización de los Piratas de Pittsburgh firmó al lanzador nicaragüense Sergio Umaña, quien es uno de los integrantes de la selección nacional de béisbol sub 18 que está participando en el Campeonato Premundial de la categoría, en Panamá.
Umaña es capitalino, se formó en el Centro Juvenil Don Bosco, bajo la tutela del señor Marvin Throneberry, mide 1 metro y 82 centímetros, su recta de velocidad oscila entre las 87 y 88 millas por hora y tiene buen control de la zona de strike.
La primera actuación de Sergio en el Premundial fue en el juego de debut ante México. Relevó al abridor Elsner López, sacó los últimos 2 outs del sexto inning, lanzó el séptimo completo y se enfrentó a 4 bateadores del octavo episodio.
En esa ocasión, le conectaron 6 imparables, permitió 3 carreras limpias y ponchó solamente a 1 rival. A pesar que las estadísticas no fueron muy efectivas, el reporte de los scouts indicó que posee buenas virtudes como lanzador.
La segunda aparición de Sergio en el Premundial fue frente a Guatemala. Laboró durante 2 innings y 2 tercios. Le anotaron 2 carreras producto de 2 bases por bolas, 1 golpe y 1 sencillo. Además, permitió un doble que no tuvo incidencia.
Nuevamente, las estadísticas de Umaña no reflejaron un dominio total de los bateadores contrarios, sobre todo ante la modesta ofensiva de Guatemala. Sin embargo, los scouts nuevamente vieron sus virtudes con buenos ojos.
El capitalino terminó de convencer a los scouts tras su tercer trabajo en el certamen. Fue en la victoria frente a Venezuela de la súper ronda. Relevó al abridor Axel Zapata, recorrió las 2 entradas y 2 tercios con 2 carreras permitidas.
Los sudamericanos le descargaron 2 hits, cuando recién ingresó al desafío. No obstante, logró enderezar su trabajo y retiró en fila a los últimos 6 venezolanos que enfrentó, antes de abandonar el terreno producto de un pelotazo en su brazo.
Tras esa actuación, el scout se acercó a él e iniciaron las negociaciones con su agente. Al final, lograron un acuerdo, Sergio llenó los documentos pertinentes y solamente restan unos detalles mínimos para completar la transacción.
Según dijo el scout, Umaña viajará en el primer trimestre del próximo año a República Dominicana para iniciar con sus trabajos en ligas menores. Estaría iniciando su trayectoria en la liga Rookie, con la mira puesta en las grandes ligas.