El brillante defensor costarricense Oscar Duarte, quien anotó un gol en la Copa Mundial Brasil 2014, podría enfrentar a la Selección Nicaragüense de Fútbol en la XIII Copa Centroamericana a celebrarse del 3 al 13 de septiembre próximo en cuatro ciudades de Estados Unidos.
Nicaragua jugará en el Grupo “B” junto a Costa Rica y Panamá. El Grupo “A” lo integran Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala… Costa Rica tendría argumentos suficientes para llegar a la Copa con su equipo grande, incluyendo los “legionarios” como Duarte que juega en Bélgica.
La Copa Centroamericana se juega dentro de las “Fechas FIFA”. El Campeón de la Copa Centroamericana se clasificará directamente a la “Copa América Centenario 2016” a jugarse en Estados Unidos, donde van los 10 países de CONMEBOL, y seis de la CONCACAF, incluyendo al país sede.
Tentativamente, Nicaragua jugaría el miércoles 3 de septiembre a las 8:00 de la noche contra Costa Rica en Washington DC, y el domingo 7 de septiembre lo haría en Dallas frente a Panamá.
El Sistema de Competencia indica que se jugará todos contra todos en cada circuito. Los dos mejores disputarán semifinales cruzadas (1A vs. 2B y 2A vs. 1B), y los dos terceros se rifarán por el Quinto Lugar, que esta vez no clasifica directamente a la Copa de Oro de CONCACAF.
Según se dispuso en el último congreso, la Copa Centroamericana dará 4.5 plazas a la Copa de Oro; el quinto lugar va al Repechaje Ida y Vuelta contra el Quinto Lugar de la Copa Caribeña. Los otros tres cupos le pertenecen a Estados Unidos, Canadá y México.
De no superar a ticos y panameños, la tropa nicaragüense que dirigirá el español Enrique Llena León, enfrentará al tercer lugar del Grupo “A” por el pase al Repechaje contra El Caribe.
El campeón de la Copa de Oro del 2015 disputará contra Estados Unidos (campeón del 2013) el único cupo de CONCACAF para la Copa Confederaciones 2017 a jugarse en Rusia.