Un grupo de jóvenes y entrenadores locales del departamento de Chinandega, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, realizó clínicas deportivas de baloncesto dirigidas a mujeres jóvenes entre 10 a 18 años de edad y de esta forma ayudar al desarrollo del deporte en Nicaragua.
En la clínica de baloncesto participaron estudiantes de cinco centros de estudios de secundaria del departamento de Chinandega siendo ellos los colegios Mantica Berio, el Hogar Paulo Sexto, Colegio Bethlemitas, el San Luis Beltrán y el Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez y Guillén, INMAOG.
Durante la clínica deportiva, la joven Ana Javiera García compartió con alrededor de 40 jóvenes su experiencia cuando participó junto a otras tres jóvenes deportistas nicaragüenses y una entrenadora como representantes del Hemisferio Occidental en el programa de deportes de la oficina de Sport United del Departamento de Estado en el 2012.
El programa de Diplomacia Deportiva es una forma especial de estrechar los lazos de amistad entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Nicaragua.
El baloncesto es una actividad deportiva que ha inspirado a mujeres y niñas a participar en los deportes, aumentando la autoestima, el trabajo en equipo, la salud y los beneficios académicos de su participación.
El programa de Diplomacia Deportiva ha llegado a 14 departamentos de Nicaragua y la región del Caribe nicaragüense. La Embajada de los Estados Unidos ha realizado clínicas de béisbol, softball, baloncesto, futbol, voleibol, boxeo y atletismo.
En total se han invertido unos 272 mil dólares en los distintos programas deportivos que se han realizado a partir del 2008 con la llegada del miembro del Salón de la Fama Cal Ripken Jr. a Nicaragua.
Alrededor de 360 entrenadores nicaragüenses y unos 3 Mil 250 jóvenes menores de 18 años han participado en nuestros programas deportivos a lo largo de los últimos seis años, siendo el 40 por ciento de estos atletas mujeres.