Román “Chocolatito” González siempre es cauteloso cuando se le trata de comparar con los mejores púgiles nicaragüenses de todos los tiempos, clasificación que encabeza sin duda alguna Alexis Argüello (q.e.p.d.), un campeón mundial en tres divisiones y una de las grandes figuras del boxeo mundial de los años setentas y buena parte de los ochentas.
González casi siempre ha tratado de esquivar el tema, pero después de la última victoria que obtuvo sobre el mexicano Juan “Loquito” Kantún, a quien manejó durante seis rounds hasta que decidió noquearlo, el púgil dos veces campeón mínimo y minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), abordó el polémico tema en una charla que sostuvo con El Nuevo Diario.
“Creo que delante de mí, sólo puede estar Alexis como el mejor”, dice González, instantes después de terminar una sesión de entrenamientos en el gimnasio Róger Deshón, del barrio San Judas.
“Estoy en mi momento”
“Pero cada cosa con su cosa pasa en su momento. Alexis tuvo su tiempo. Rosendo Álvarez, Luis Pérez y tantos boxeadores también tuvieron su tiempo, pero yo estoy en mi momento”, dice después de ingerir un sorbo de agua para aplacar la sed.
“He sabido cuidarme como se debe. He hecho mi trabajo como se debe, quizás mucha gente quiera compararme con Alexis, pero él llegó a ser tan grande porque se cuidó. Y el día de mañana quizás habrá un peleador más grande que yo. Si no me cuido, no podría llegar a alcanzar mi meta. Si me cuido, todo estará bien. Quizás en el futuro puedan compararme con Alexis, pero lo que puedo decir es que estoy en mi tiempo”, reiteró.
Insiste que solo él
Para dejar claro la interrogante, reiteré la pregunta al “Chocolatito”. ¿Entonces estás seguro que delante de vos, sólo Argüello como el mejor de todos los tiempos?
“No hay nadie que pueda estar delante de mí, solo Alexis. Si estuviera Alexis, estuviera disfrutando lo que Dios me ha regalado, mi talento. Quizás las cosas fueran mejores, pero Dios sabe por qué hace las cosas. Dios me ha dado muchas bendiciones. Cualquier boxeador quisiera tener el talento, la fortaleza que tengo. Me ha mantenido como campeón invicto en tantos años, nadie me gana, nadie me ha quitado el título”.
Sin duda este es tu momento, y los números, los títulos, lo certifican
“Sí, hoy más que nunca siento que estoy en mi momento. Me estoy cuidando. Vos sos testigo que regresé pronto al gimnasio después de la pelea en México y vamos a trabajar más duro en el gimnasio, porque vienen cosas muy buenas para mi vida”.
Nunca he perdido en la báscula
¿Te sentís seguro por todos esos logros?
“Nadie me ha quitado los títulos, por todos esos nocauts. Nunca he perdido en la báscula y voy a tratar de no perder así, porque tengo un compromiso con Dios, con mi familia, con mi pueblo.
Eso es una gran responsabilidad que tengo. Hay mucha gente que está viéndome en cada pelea que hago. Voy a cuidarme al máximo en cada pelea, porque siento que vienen mejores cosas en mi vida”.
¿Decís que nunca vas a fallar, pero esos imprevistos pueden pasar?
“A todo mundo le llega su tiempo. Yo le tengo más miedo a la báscula y por eso me cuido bien. Ahora más que nunca, me tengo que cuidar y me he metido en la cabeza que tengo que comer sanamente en todo tiempo”.
¿Y las críticas? ¿Vos hacés siempre tu trabajo, no te importa que la gente te critique?
“Cada quien tiene el derecho de opinar. A quienes les debo rendir cuentas nada más es a Dios y a mi familia. Yo trabajo, me están pagando bien, llevo 38 peleas, nadie me ha ganado. Siempre hay que darle gracias a Dios por todo lo que venga bueno o malo”.
Cuando ves un récord de 38-0, tantos nocauts, ¿pensabas que algo así iba a pasar en tu carrera?
“Sinceramente no. Pero vienen cosas más grandes. Quiero saber que cuando gane el tercer título, qué va opinar la gente. Siempre hay gente de mucha envidia, personas buenas que te quieren, otras que te odian. Pero eso es parte del trabajo, es lo que Dios te ha regalado”.
NotiFight