El lanzador Bartolo Colón tendrá que indemnizar a dos médicos que lo sometieron a un tratamiento de células madre en su brazo de lanzar para poder extender su carrera en Las Grandes Ligas.
Todo este problema legal comenzó porque los doctores habían acordado que le cobrarían la cirugía a Bartolo Colón hasta que se sintiera completamente bien a la hora de lanzar, sin embargo jamás honró su deuda.
La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago condenó al pelotero a pagar el 10% de los contratos que obtuvo en las Ligas Mayores tras el exitoso procedimiento.
De esta forma Colón tendrá que pagar 4.59 millones de dólares a los galenos Leonel Liriano Espinal y Sergio Guzmán Durán en concepto de las ganancias que obtuvo entre el año 2010 y el 2017.
La sentencia estima una suma exacta de 45,922,148 (45 millones, 922 mil 148 ) dólares.
La sentencia reconoció el acuerdo verbal entre los doctores con Colón mediante el cual los médicos realizaron el procedimiento de trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados en el hombro derecho del deportista, con el compromiso de éste de pagar el 10 por ciento de las ganancias de los contratos firmados desde el 2010 hasta el 2017.
El fallo del juez José Luis García condenó también a Bartolo Colón al pago de los costos de procedimiento en favor de los abogados Guillermo Estrella Ramia, José Benjamín Rodríguez Carpio y Mariela Santos Jiménez.