Defensorías de Masaya y Carazo brindaron más de seis mil servicios en 2022

Las delegaciones de la Defensoría Pública de Masaya y Carazo brindaron 6 mil 181 servicios de defensa pública durante el año 2022, según datos revelados en una asamblea evaluativa del trabajo del año anterior, realizada en el Complejo Judicial de Carazo.

La defensora pública, delegada del departamento de Masaya, Brenda Quiroz Roque, aseguró que la delegación a su cargo atendió 3 mil 382 casos judiciales, lo que representó un cien por ciento de la meta propuesta en ese periodo.

Quiroz dijo la que la materia de mayor demanda del servicio de defensa pública en el departamento de Masaya sigue siendo la materia de Familia, en la que se judicializaron un mil 593 causas.

En ese sentido se restituyó el derecho de alimentos a un mil 79 niños, niñas y adolescentes, logrando sentencias judiciales que ordenaron el pago, en concepto de pensiones alimenticias, por el orden de los 3 millones 999 mil  córdobas.

En materia penal se registró el ingreso de un mil 129 causas y asistimos a 2 mil seis audiencias”, detalló la defensora pública delegada al presentar los resultados del trabajo de la Defensoría Pública en Masaya.

Agregó que en materia civil se atendieron 638 causas y en materia laboral fueron 22 casos.

“En el caso de las demandas laborales se restituyó derechos laborales a 15 trabajadores, logrando que se ordenara el pago 450 mil 268 córdobas en concepto de prestaciones laborales”, finalizó.

Por su parte la defensora público delegada del departamento de Carazo, Thelma Ortiz Escoto, detalló que en ese departamento se atendieron un mil 542 casos penales, 966 casos de familia y 291 asuntos civiles.

Agregó que le fueron restituidos los derechos alimentarios a 632 niños, niñas y adolescentes, mediante sentencias que ordenaron el pago de 17 millones 326 mil 619 córdobas.

La Defensoría Pública es la institución del Poder Judicial que brinda asistencia legal gratuita a las personas que carecen de recursos económicos y que se encuentran en estado de vulnerabilidad, a fin de garantizarles el respeto y defensa de sus derechos y garantías.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina