Monos congos están muriendo en zona rural de Matiguás, Nicaragua

Miembros de distintas instituciones de Gobierno acudieron este miércoles al llamado de pobladores de la comunidad Las Limas Argelia, en Matiguás, quienes informaron que monos congos están muriendo por causas desconocidas.

Decenas de monos congos están muriendo en Matiguás
Decenas de monos congos están muriendo en Matiguás

Según los pobladores, andaba una manada de monos congo compuesta por unos 31 animales entre adultos y pequeños, que repentinamente comenzaron a caer de los árboles de Genízaro, Elequeme y Guanacaste, sin conocerse la causa.

Al llegar a la zona, las autoridades encontraron 7 monos muertos y otros en agonía, los que fueron hidratados al suministrarles agua y aproximadamente una hora después se rehabilitaron y se integraron a la manada.

Una de las hipótesis que se maneja es que las temperaturas que llegaron hasta los 38 grados centígrados en esa zona, provocaron deshidratación de los animalitos.

Una hipótesis es que los monos están siendo afectados por las altas temperaturas
Una hipótesis es que los monos están siendo afectados por las altas temperaturas

Sin embargo, miembros del Ministerio de Salud tomaron muestras de agua en una laguna cercana y del río Bul Bul, para los análisis de laboratorio, en tanto expertos del Instituto de Protección y Sanidad Animal toma muestras de órganos de los monos para descartar una bacteria.

En la investigación sobre las muertes de los monos participan la Alcaldía Municipal de Matiguás, el IPSA, el MINSA, Policía Nacional, los bomberos y miembros del tendido político del FSLN

Monos Congos

Los monos congos, también conocidos como monos aulladores, son primates de color negro que se distinguen por su distintivo aullido, el cual puede escucharse a largas distancias.

Estos primates viven en manadas que pueden llegar a tener hasta 50 miembros. Su hábitat preferido son los árboles altos, y se pueden encontrar en toda Nicaragua, tanto en la región del Caribe como en la del Pacífico.

Estos se alimentan principalmente de hojas, ramas tiernas, flores y frutos de una variedad de árboles, como el ojoche, el níspero, el almendro de montaña y el jobo, entre otros.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina