Daniel Ortega festeja sus 74 años. El pueblo lo celebra en grande

Daniel Ortega Saavedra, el indiscutible líder que ha acompañado al pueblo nicaragüense en sus luchas y conquistas se encuentra hoy de manteles largos, al festejar sus 74 años de edad.

El Presidente de todos los nicaragüenses nació un 11 de noviembre de 1945 en el municipio de La Libertad, departamento de Chontales.

«Hablar de Daniel es hablar de un hombre de 60 años de lucha, es haber demostrado mil veces, estar dispuesto a morir por amor a este pueblo, resaltó el Comandante Edén Pastora.

Por su actividad antisomocista y revolucionaria fue encarcelado y sometido a las más crueles torturas.

Daniel, estuvo preso durante 7 años, desde 1967 hasta 1974, cuando fue liberado en el operativo del Asalto a la casa de Chema Castillo.

Viajó a Cuba y posteriormente regresó clandestinamente a Nicaragua, donde estuvo al frente de la insurrección popular sandinista contra Somoza, hasta el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979.

Daniel Ortega es un viejo militante del Frente, aunque él no es viejo. Ha demostrado una firmeza revolucionaria a toda prueba”, dijo en julio de 1979, el recordado Comandante Tomás Borge (q.e.p.d).

Una vez derrocado Somoza en 1979, el Comandante Daniel celebró con miles de nicaragüenses el Triunfo en la Plaza de la Revolución, en un ambiente de alegría y esperanza infinita.

Sus cualidades y su carisma lo llevaron a ser Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Leer también: ¿Por qué Daniel es el líder de la Revolución Sandinista?

En las primeras elecciones libres de la historia de Nicaragua, celebradas a principios de noviembre del 1984, resultó electo Presidente de la República como candidato del F.S.L.N.

En la década de los 80 trabajó por la reconstrucción del país, priorizando la educación, la salud y la cultura, que por primera vez se brindaron de forma gratuita a todo el pueblo.

En la guerra impuesta por los EEUU, combatió a la «contra» financiada por el Imperio e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987, tras un amplio proceso de consultas con todos los sectores del pueblo nicaragüense.

«Daniel es un compañero que nosotros queremos y respetamos profundamente y no es una casualidad que el Frente Sandinista lo haya designado para formar parte. Si hay alguien de verdad que nosotros respetamos es Daniel Ortega”, añadió Tomás Borge en aquella entrevista.

Daniel ha trabajado por la paz en Centroamérica, participando en las conversaciones que permitieron la firma del Tratado de Esquipulas (1987).

Su perseverancia y su determinación permitieron al proyecto revolucionario sobrevivir, aunque en condiciones adversas.

Daniel Ortega, principal dirigente de la Revolución Popular Sandinista

La confianza que el pueblo deposita en Daniel resultó evidente en 2006, 2011 y 2016, en ocasión de los comicios generales.

El pueblo de Nicaragua respaldó y lo sigue haciendo con el Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que se promueve desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Leer también: Hija, nietos y bisnietos del General Sandino abogan por la paz e instan a defender la Revolución

Con respecto a su mandato como Presidente de los nicaragüenses, el Comandante Daniel expresó en su momento.

“Yo lo que más agradezco es la oportunidad que me ha dado el pueblo de Nicaragua de seguir batallando por él y con él y eso es lo que más agradezco y espero estar en el corazón de la gente, en el corazón del pueblo”.

Daniel Ortega se ha destacado también por ubicar a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica, con una de las economías más pujantes y por ejecutar programas en favor de los más pobres.

Daniel-Ortega-y-Rosario-Murillo
Daniel-Ortega-y-Rosario-Murillo

Este lunes 11 de noviembre las redes sociales han explotado con la enorme cantidad de felicitaciones al máximo líder nicaragüense.

Los saludos han llegado también desde varios rincones del mundo, donde extranjeros que han visto los avances del pueblo nicaragüense han aprovechado para resaltar su incansable trabajo por la prosperidad y paz que se vive en nuestro país.

Los mensajes de felicitaciones no se han hecho esperar por parte de líderes latinoamericanos que reconocen la sencillez, humanismo y amor a Nicaragua por parte del Comandante Daniel Ortega.

Comparte