La empresa Laboratorios PiSA suspendió temporalmente la comercialización de su producto Electrolit en Costa Rica, tras la advertencia sanitaria que fue emitida por el Ministerio de Salud el pasado 23 de marzo.
La alerta se emitió luego de identificar que el suero oral se comercializaba con indicaciones en su etiquetado que no habían sido aprobadas.
Dentro de las indicaciones terapéuticas que fueron autorizadas previamente por autoridades de Salud para la venta de Electrolit, dice que, “está indicado para la prevención y el tratamiento vía oral para el desequilibrio hidroelectrolítico en mayores de 6 años de edad”.
Sin embargo, el producto se comercializaba en supermercados, pulperías y farmacias, con el señalamiento que funciona en “la prevención y tratamiento de desequilibrios hidroelectrolíticos ocasionado por el exceso de calor, desgaste físico interno, insolación, resaca, vómito y/o diarrea”, indicaciones que no fueron autorizadas por el ministerio.
Ante eso, la compañía confirmó que en Costa Rica se comercializó producto de Electrolit “que contenía un término inadecuado en su etiqueta en lo referente a las indicaciones terapéuticas”.
El Ministerio de Salud recordó que para que un medicamento pueda ser consumido por la población, es previamente evaluado y aprobado antes de su comercialización, para que sea seguro su uso y consumo.
“Aquellos productos que no cuentan con registro sanitario o se utilicen con otros fines no aprobados, no tienen el aval de ese ente…El uso de medicamentos, aún de modalidad de venta libre, no deben utilizarse de forma desmedida y preferiblemente con la recomendación de un profesional de la salud”, explicó el ministerio.