En nuestro planeta Tierra existen millones de especies de insectos entre ellos las molestas y casi inmortales cucarachas pero sabías que hay un tipo de ellas que no pone huevos y que además produce leche que los científicos consideran muy saludable.
Hablamos de Diploptera Punctata o mejor conocida como la cucaracha escarabajo del Pacífico la cual es del tamaño de un grano de café y es vivípara. Una característica presente en muchos mamíferos y que es muy rara en los insectos que les permite da a luz a sus crías perfectamente formadas y vivas en vez de poner huevos.
Cuando se están desarrollando las larvas de esta minúscula cucaracha se alimentan de una pequeña secreción que se genera en la placenta de su mamá.
Por ello un grupo de expertos del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de La India investigaron los cristales de proteínas de esta leche y las compararon con la humana y de la vaca.
Resultados Sorprendentes
Los científicos descubrieron una sustancia altamente rica en protenía que contiene tres veces más calorías que la leche de búfalo y también determinaron que es un líquido altamente estable y que tiene un mecanismo para liberar los nutrientes de forma controlada.
Por esta razón creen que si se logra sintetizar con éxito la leche de cucaracha podría convertirse en uno de los alimentos más nutritivos y sostenibles en el futuro de la humanidad.
«Los cristales son como una comida completa: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si te fijas en las secuencias de proteínas, también disponen de todos los aminoácidos esenciales», comentó al Times of India Sanchari Banerjee, coautor del estudio.
Un trabajo municioso
Para poder secuenciar la leche de la cucaracha el equipo extrajo con mucho cuidado el líquido del estómago medio de los embriones en desarrollo y para poder obtenerla se tardaron 54 días y todo lo hicieron dentro de un laboratorio.
Si logran decodificar la secuencia genética de esta sustancia es probable sintetizar cantidades industriales de la leche de cucaracha escarabajo del Pacífico.
Lo increíble es que este lácteo es una fuente útil de ácidos grasos y calorías para personas que sufren desnutrición y que su producción será amigable para el medioambiente ya que la producción de la leche de vaca es responsable del 4 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
«Los cristales son muy estables. Pueden convertirse en un formidable suplemento proteico», afirmó Subramanian Ramaswamy, uno de los autores del estudio. «Es un alimento de beneficios paulatinos. Si buscas un alimento alto en calorías, completo y de liberación lenta, no busques más. Esto es lo que necesitas», concluye el científico.
¿Y vos qué opinas, te animarías a probarla en tiempos desesperados?