Un grupo de expertos descubrió un capítulo perdido de la Biblia, el cual estaba escondido bajo tres capas de un manuscrito que fue escrito hace más de 1,500 años.
Este increíble descubrimiento fue posible gracias a que los expertos aplicaron luz ultravioleta a un escrito sobre antiguas historias cristianas e himnos, el cual se encuentra en la Biblioteca del Vaticano.
Se trata, en específico, de un pequeño fragmento manuscrito de la traducción siríaca, llamado palimpsesto, el cual fue escrito en el Siglo III y copiado en el Siglo VI.
Un descubrimiento especial
El miembro de la Academia de Ciencias de Austria Grigory Kessel fue quien pudo recuperar, utilizando la luz ultravioleta, una de las primeras traducciones de los Evangelios, hecha en el siglo III y copiado en el siglo V.
La tradición del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento, explicó el medievalista Grigory Kessel en su estudio publicado en la revista New Testament Studies.
«Hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción siríaca antigua de los evangelios», agregó.
Estos manuscritos, a los que se refiere Kessel están en la Biblioteca Británica de Londres y en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí.
¿Qué dicen los textos?
El fragmento es por el momento el único trozo conocido que da fe de la versión en siríaco antiguo y ofrece pistas sobre la fase más temprana en la historia de la transmisión textual de los Evangelios.
El texto del Evangelio es diferente al que conocemos hoy.
Por ejemplo, en el griego original de Mateo capítulo 12, versículo 1 dice: «En ese momento, Jesús pasó por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer».
Mientras que la traducción siríaca dice , «[…] comenzaron a arrancar espigas, restregárselas en las manos y comérselas».
El texto inicial fue escrito alrededor del siglo III pero fue borrado por un escriba en Palestina, una práctica común porque el papel hecho con pieles de animales era escaso.
La traducción siríaca se escribió al menos un siglo antes que los manuscritos griegos más antiguos que han sobrevivido, incluido el Códice Sinaítico.
En total, el pergamino tiene tres capas de escritura: siríaco, griego y georgiano.
La Fotografía Ultravioleta
La técnica de la luz ultravioleta permite que el texto oculto absorba la luz y brille en azul, revelando documentos secretos.
Y los más increíble es que no importa cuantas veces haya sido reescrito, los artículos originales siempre permanecerán impresos en los papeles.