Los videos publicados en las redes sociales muestran a algunos adolescentes inhalando preservativos. Así como lo lee, esto es algo llamado «el desafío de inhalar condones».
Como se ve en las imágenes que se hicieron virales, los adolescentes ponen un preservativo desenrollado en una de sus fosas nasales e inhalan hasta que el condón sale por la boca. Esto no sólo es real, si no que no es la primera vez que se hace: al igual que otros desafíos virales, «el desafío del condón» se hizo en varios momentos desde los 90’s hasta hoy día y recientemente resurgió en las redes sociales.
Mientras que algunos pueden pensar que el desafío de inhalar condones no tiene consecuencias, esto puede ser muy peligroso. «Cualquier otra cosa que entre a la nariz puede dañar el revestimiento interno sensible, provocar una reacción alérgica o provocar una infección», dijo Bruce Lee, profesor asociado de Salud Internacional en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
Además hay otro riesgo: el preservativo podría quedar atrapado en la cavidad nasal o en la garganta y provocar que alguien se ahogue.