Un hombre de Florianópolis, Brasil, captó el cautivante momento en que miles de hormigas legionarias (también conocidas como hormigas militares o marabunta) se unieron para crear un puente colgante que les permitiera invadir y saquear un nido de avispas en el techo de una vivienda.
El ingeniero eléctrico Francisco Boni filmó la secuencia y la compartió en redes sociales con el siguiente mensaje: «Ataque de hormigas legionarias a un nido de avispas. Impresionante el nivel de inteligencia de enjambre y cálculo colectivo para formar ese puente».
Y agregó: «Cuando ocurre este tipo de ataque, las avispas generalmente escapan y las hormigas no se van hasta que han saqueado por completo el panal, llevándose larvas y huevos, así como a algunos adultos que no lograron escapar».
Boni explicó también cómo la estructura tipo puente benefició a la maniobra: «Para las hormigas es más efectivo seguir el rastro por un puente que baja y luego sube que en una caminata al revés, de cabeza al suelo. También es probable que al revés las hormigas no puedan transportar cargas importantes».
Las hormigas legionarias suelen recurrir a técnicas agresivas cuando necesitan recolectar alimentos.
El video de Boni fue publicado el domingo y ya ha sido visto por casi 950.000 personas y retuiteado unas 12.000 veces.
https://twitter.com/boni_bo/status/1026067216360501248