Las plantas de cacao podrían desaparecer en el año 2050 debido a que las temperaturas del planeta cada vez son más cálidas y las condiciones climáticas más secas, aseguraron científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos.
Según un informe publicado en el diario inglés The Independant las plantas de cacao solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva localizada a unos 20 grados al norte y al sur del Ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad son más o menos constantes durante todo el año.
Increíblemente la mitad de la materia prima para hacer chocolate en todo el mundo proviene de solamente dos países de África: Costa de Marfil y Ghana.
Es por ello que los expertos han unido esfuerzos para tratar de salvar a estos cultivos antes de que sea demasiado tarde y desaparezca el riquísimo chocolate. Pretenden crear una variación modificada genéticamente para que pueda sobrevivir a los nuevos tiempos.
Esto es posible gracias a la tecnología CRISPR la cual permite ajustes minúsculos al ADN de los cultivos para hacerlos más baratos y confiables. Su principal desafío es desarrollar cultivos para los países en extrema pobreza donde la falta de agua, las plagas y el cambio climático son una verdadera amenaza para sus habitantes.