Mientras 9 millones de mexicanos carecen de acceso al agua potable, el gobierno de México ha beneficiado a empresas privadas, como Coca –Cola, que se lucran con el agua, según un informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), con sede en Washington.
El reporte señala que aún cuando Naciones Unidas determinó como un derecho básico el acceso al agua potable y saneamiento, la manera en que la empresa Femsa (que comercializa los productos de Coca-Cola en México) ha sido beneficiada por el Gobierno mexicano en detrimento de poblaciones como San Cristobal de las Casas, en Chiapas, es una clara muestra del «turbio» panorama que existe en el país en torno a las políticas del agua.
Una crítica que se produce luego de que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido objeto de señalamientos por su apoyo a la refresquera al mismo tiempo en que ocurría una presunta operación de espionaje gubernamental contra activistas a favor de subir los impuestos a las bebidas azucaradas.
«Debido a que el suministro local de agua es esencialmente inexistente, las personas de San Cristóbal de las Casas se han vuelto dependientes únicamente de los productos de Coca-Cola para su hidratación. El consumo de soda azucarada de cola en lugar de agua ha provocado graves complicaciones para la salud, como la diabetes, entre la población en general», señala el estudio del Consejo de Asuntos Hemisféricos.