El niño, quien aún no posee nombre por decisión de sus padres, fue sometido a una intervención ayer jueves.
Los médicos del centro de salud en India indicaron los detalles de cómo había sido la operación. «Son casos que ocurren muy esporádicamente, independientemente del estatus socioeconómico» de la familia, explicó Sanjay Rao, el cirujano pediatra que comandó la operación que contó con 20 médicos y ayudantes.
El bebé «sin nombre» nació el 21 de enero en un área rural en Puladinni, Karnataka. En el parto, los médicos se sorprendieron al observar las extremidades de más que poseía. De inmediato fue derivado a otros especialistas para que pudieran diagnosticarlo y tratarlo. Al día siguiente, fue trasladado al Narayana Health City, donde finalmente fue operado con éxito.
Afortunadamente para el niño, los padres, Lalitamma y Chennabasava, dejaron de lado creencias sobre maldiciones, tan frecuentes en áreas rurales del centro de la India y coincidieron en que su hijo necesitaba una urgente ayuda médica más especializada de la que podrían hallar en su pueblo natal, Puladinni. «Los tiempos están cambiando. Los padres jóvenes están más atentos y son menos supersticiosos», agregó Rao.
La polimelia es un desorden genético que puede ser causado por anormalidades cromosómicas, pero también como consecuencia del medio ambiente.
Por lo general, ocurre que en un principio el embrión pudo haber alojado hermanos gemelos, que por alguna razón uno de ellos dejó de crecer. Sin embargo, alguna de sus partes continúa desarrollándose en el cuerpo del que sí sobrevivió.