Con proyectos estratégicos Nicaragua y China fortalecerán comercio e inversiones

Los proyectos integrales acordados en el III Foro de la Franja y la Ruta, entre Nicaragua y la República Popular China son de tipo aeroportuario, ferroviario, vial, habitacional y de generación de energía limpia.

El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor para las inversiones, destacó que estos acuerdos son resultado del liderazgo y visión del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

El Ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Oscar Mojica, dijo que se acordó la formulación del Plan Maestro Ferroviario que incluye el estudio, diseño y construcción del tren que pasará por Managua, Masaya y Granada.

Además, está el proyecto del tren multimodal de colectividad interoceánica que facilitará el comercio y el transporte de Corinto pasando por Managua hasta Bluefields.

También está la ampliación de 83 kilómetros de la carretera Panamericana Sur, y la edificación de la fase 2 de la costanera que va de Masachapa a Poneloya en el Pacífico Nicaragüense.

A la vez se estableció un convenio que permitirá ampliar y reconstruir el Aeropuerto Internacional Punta Huete, categoría 4F, con capacidad para recibir aviones transatlánticos modelos A320 y A380.

Adicional a eso, se proyecta la construcción de 12 mil 42 viviendas con el Programa Nuevas Victorias.

En relación a los buses, el compañero Amaru Ramírez, director de IRTRAMMA, resaltó que el primero de noviembre llegarán al país, otras 250 unidades de transporte procedentes de la República Popular China, y para el próximo año, otros 2 mil buses.

Respecto a la generación de energía limpia, el compañero Ernesto Martínez Tiffer, precisó que se desarrollará el proyecto hidroeléctrico Tumarín, ubicado en el Río Grande de Matagalpa, con una capacidad de 253 megavatios, el cual será construido en 7 años.

También se encuentra el proyecto energético Mojolka, situado en el río Tuma, el que tendrá un período de construcción de 5 años, y una capacidad de generación de 120 megavatios.

Nicaragua y la República Popular China, restablecieron las relaciones diplomáticas, el 10 de diciembre del 2021, y en enero del 2024, entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio, para mayor desarrollo y prosperidad de nuestros pueblos, desde el respeto y la soberanía.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina