Compañera Rosario Murillo destaca legado de actriz nicaragüense Evelyn Martínez

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, expresó su pésame a los familiares de la actriz nicaragüense Evelyn Martínez, quien hoy miércoles pasó a otro plano de vida.

Fallece hoy la actriz nicaragüense Evelyn Martínez
Fallece hoy la actriz nicaragüense Evelyn Martínez

“Evelyn estuvo más de 60 días hospitalizada y hoy entregó su alma al creador, esa alma buena, festiva y alegre que hoy nos acompaña en nuestros pasos” expresó la compañera Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó que la compañera Evelyn Martínez siempre se mantuvo fiel, leal a Nicaragua, al pueblo, a la causa de la justicia y del amor, la causa sandinista.

La actriz Evelyn Martínez con el cantante Rafael luego de su presentación en el Teatro nacional Rubén Darío
La actriz Evelyn Martínez con el cantante Rafael luego de su presentación en el Teatro nacional Rubén Darío

“Evelyn se destacó como artista, presentadora, actriz de teatro, declamadora… alcanzó primeros lugares en actuación” detalló la compañera Rosario.

A la vez la señaló que los hijos y otros familiares de Evelyn Martínez arribarán del extranjero este jueves para decidir con ellos los homenajes y honras fúnebres de la destacada artista nicaragüense.

Primera actriz nicaragüense

En un hospital de Managua pasó a otro plano de vida, la madrugada de este miércoles, a los 75 años de edad, la primera actriz nicaragüense, Evelyn Martínez, fundadora del grupo de Teatro Talía.

Evelyn Sandra Martínez Orozco nació el 30 de mayo de 1948 en Managua, Nicaragua, hija de Ernesto Martínez Robelo y Elba Elena Orozco Ramírez.

Evelyn Sandra Martínez Orozco nació el 30 de mayo de 1948 en Managua
Evelyn Sandra Martínez Orozco nació el 30 de mayo de 1948 en Managua

Desde niña se crió rodeada del arte gracias a su madre y a su abuelita Bertha Ramírez, maestra de música que le enseñó a tocar el piano.

Realizó estudios de danza y música, y posteriormente de declamación con la actriz Socorro Bonilla Castellón, quien fundó en 1965, el grupo Comedia Nacional.

El 11 de agosto de 1965, hizo su debut teatral con la comedia nacional en la obra «Los árboles mueren de pie», junto a Blanca Amador, Sucre Frech, Gonzalo Zapata y Pilar Aguirre, obteniendo el Premio Junior de Plata por mejor actriz debutante, empezando así, una carrera en las tablas.

En 1967 actuó en la obra La Cenicienta y en 1968, es galardonada con el Trofeo «Güegüense de Oro», como mejor actriz.

En 1968 también empezó a laborar como actriz de radionovelas.

El 21 de mayo de 1969 nació su hijo Gilbert Jesús y el 12 de octubre de 1973, su hija Ismena María Castellón Martínez, frutos de su matrimonio con Tito Castellón.

En 1976 actuó en la obra tragicómica Picnic, de Fernando Arrabal, junto a Pilar Aguirre.

En 1980 empieza a laborar en Radio Sandino, junto a Chuno Blandón, actuando en los programas El tren de las seis y en las radionovelas y obras de teatro radiales.

En 1982 empieza a laborar en el Sistema Sandinista de Televisión, Canal 6, como conductora del programa de talentos 7mo Libre.

En 1984, actuó en las películas Manuel y Latino, y en la obra Cuesta abajo junto a José Arias, y en 1985 en la serie de ficción «Mala Semilla», y en cinco episodios de la serie «Nieve».

En 1987, actuó en la cinta «Walker», junto a Ed Harris, y en 1988 en «Ofrenda», año en que recibe un reconocimiento como Mejor actriz en el I Festival de Video Nicaragüense.

En 1989 funda junto a Pilar Aguirre, Raúl Orozco, Pedro Galarza, José Arias, Mayra Santos, Gonzalo Zapata, entre otros, el Grupo Teatro Talía de Nicaragua, debutando con la obra «Los fusiles de la Madre Carrar», en el Teatro Justo Rufino Garay.

En 1990 actuó en la película «Sandino», junto a Joaquim de Almeida y Valentín Castillo.

En 1991, actúa nuevamente en la obra “Los fusiles de la madre Carrar” (junto a Lautaro Ruiz, José Arias y Salomón Morales.

El 31 de marzo de 1992 fallece su padre Ernesto.

El 4 de Julio de 1992 actúa en la obra musical «La verdadera historia de Pedro Navaja», junto a Pilar Aguirre, Leandro Sánchez, Gonzalo Zapata, Salvador Espinoza Moncada y Luis Harold Agurto, dirigida por el cubano Nelson Dorr, estrenada en el Teatro Nacional Rubén Darío, presentándose durante 11 noches con un lleno total.

En 1993 recibe un reconocimiento especial de la revista Nicaragua Gráfica. En 1995 es galardonada por segunda vez con el Güegüense de Oro y la Medalla “Centenario Azul”, en conmemoración de sus 30 años de trayectoria, por el Instituto Cultural Rubén Darío de Chile.

En 1996 recibe un reconocimiento del Presidente de la Asamblea Nacional y una medalla de Excelencia en las Artes Escénicas.

En 1997 recibe un reconocimiento por parte de la Fundación Internacional Rubén Darío y de la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” como “Artista destacada del año”.

En 2004, actúa en la serie juvenil «Sexto Sentido y en 2008, es galardonada con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío y la Medalla a la Excelencia.

En 2012, la Asamblea Nacional le aprueba una pensión de gracia.

En 2014 actúa en la obra «Vidas de Camerino», junto a José Arias y Edgar Sarria.

En 2015 publica el libro «Cartas de amor de Carlos Martínez Rivas a Evelyn Martínez.

En el mes de octubre celebra 50 años de trayectoria artística en el Salón de los Cristales del TNRD.

(Con información de Harley Hazel)

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas