Comandante Daniel Ortega: Los pueblos del ALBA-TCP ¡Ni nos vendemos, ni nos rendimos!

Durante la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en Caracas, Venezuela, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega destacó que los Estados miembros ni se venden ni se rinden, y que seguirán en la batalla por la paz y la unidad latinoamericana y caribeña.

«Desde el ALBA-TCP en este día histórico, lo veo como el momento en que Sandino se reunió con un grupo de obreros, mineros, en una zona minera y los invitó a dar la batalla contra los invasores yanquis. Primero les preguntó cuántos estaban dispuestos a hacerlo, levantaron la mano 29, 30 con él y ahí se inició el combate, ahí se inició la batalla, aquí al igual que Sandino que estamos pueblos, naciones, mujeres, hombres, jóvenes, que le decimos a los imperialistas de la tierra que aquí no se rinde nadie, que: ¡Aquí Ni nos vendemos, ni nos rendimos! Y seguiremos por la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y por los pueblos del mundo», enfatizó.

En este sentido, el Comandante Ortega mencionó algunos de los crímenes de lesa humanidad y violación del derecho internacional cometidos por el imperialismo yanqui, entre ellos la intromisión entre la negociación territorial de Venezuela y Guyana.

«Quiero referirme entre otros crímenes, delitos, de lesa humanidad y violación del derecho internacional cometidos por el imperio, la ocupación arbitraria del territorio, que debe definirse de acuerdo a la Declaración de Argyle del 14 de diciembre de 2023, que tiene que ver con el territorio que está en negociación con Guyana, pero la negociación se ve seriamente afectada desde el momento en que le dan concesiones ahí a empresas petroleras y se mueven barcos de guerra de los Estados Unidos a la zona, cometiendo un delito, un crimen más de lo que han cometido a lo largo de la historia», dijo.

Aseguró que «compartimos la condena y ¿qué llamado podríamos hacer? ¿Cuántos llamados no se han hecho? Para que cesen las invasiones, las agresiones de los imperialistas de la tierra, porque atropellos, sobre atropellos, crimen, sobre crimen, genocidios, sobre genocidios, invasiones, ocupaciones, bombas atómicas lanzadas. La única potencia en el mundo que ha lanzado bomba

«Llamados a la paz, llamados a que cesen las amenazas, llamados a que cesen los bloqueos y mientras tanto, siguen recrudeciendo las agresiones, mientras tanto el imperio de forma totalmente irrespetuosa desde la opinión mundial y del mismo pueblos norteamericano y de buena parte del pueblo de Israel que está en contra de ese crimen, de esos crímenes, cuando se vota en Naciones Unidas para que Palestina pase a ocupar su escaño como Estado, hubo dos abstenciones, abstenciones no hacen daño al final de cuentas, pero hubo un voto que es un veto, porque el voto en contra fue de los Estados Unidos de Norteamérica, negándose a reconocer la existencia del Estado Palestino», recordó el Comandante Daniel.

A esto agregó que acompañó este voto con la aprobación de miles de millones de dólares para continuar la guerra en contra del pueblo palestino, «lo que ellos llaman guerra es más bien genocidio en contra del pueblo palestino».

«Igualmente, fondos para Taiwán, fondos para régimen de Ucrania, es decir, fondos para la muerte, fondos para la guerra, son sumas realmente que lo que hacen es enardecer el corazón de los pueblos, enardecer el corazón del mismo pueblo norteamericano que pasa necesidades que tienen problemas también de orden económico social», dijo.

Para finalizar, el Comandante Daniel Ortega agradeció a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que participan en esta Cumbre.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina