Ciudad Darío celebra el 157 aniversario de Rubén Darío con jornada cultural

En conmemoración al 157 aniversario del natalicio de Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas, la municipalidad de Ciudad Darío dio inicio a la jornada dariana, un evento que celebra la cultura, la poesía y el orgullo patrio de Nicaragua.

Lanzamiento de la jornada dariana. Foto Canal 4
Lanzamiento de la jornada dariana. Foto Canal 4

Las autoridades municipales expresaron su alegría y esperanza por este acontecimiento, destacando el amor a la patria y el orgullo en el aniversario del nacimiento del ilustre poeta nicaragüense.

«Es un motivo de orgullo celebrar a Rubén Darío, un poeta que nació en nuestra ciudad. Honramos su legado promoviendo la lectura de sus obras en la educación secundaria y enseñando sobre su vida y obra en las escuelas primarias», enfatizó la alcaldesa Maritza Ruiz.

La casa natal de Rubén Darío fue el escenario perfecto para la presentación de las seis candidatas a musa dariana 2024, quienes cautivaron al público con declamaciones y expresiones poéticas en honor al príncipe de las letras castellanas.

Taniuska López Altamirano, musa dariana 2023, compartió su experiencia en este rol y extendió una invitación a participar en esta semana de festividades culturales.

En tanto Arsenio Rayo, Secretario del Concejo Municipal de Ciudad Darío, presentó el programa de actividades de la jornada dariana, que culminará el 6 de febrero, fecha en la que se conmemora el tránsito a la inmortalidad de Rubén Darío.

Las actividades incluyen un desfile simbólico el 12 de enero, la Feria Emprende, Arte, Cultura y Creatividad y el Festival Cultural Visita de Granada a Ciudad Darío.

Además, se realizará la elección y coronación de musas darianas en los municipios de Matagalpa, eventos culturales, recitales de poesía, festivales de música campesina, juegos tradicionales para niños y concursos de poesía infantil.

El 18 de enero, los darienses celebrarán con gran entusiasmo el natalicio de Rubén Darío, con actividades como una diana, alborada, recorrido de la antorcha del pensamiento, entrega de flores en su casa natal, un acto central y una sesión especial de la Asamblea Nacional frente a la Casa Museo de Rubén Darío.

Esta jornada dariana es un homenaje al legado de uno de los más grandes poetas nicaragüenses, cuya obra ha trascendido fronteras y sigue inspirando a generaciones.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas