Científicos japoneses crearon un fármaco experimental para regenerar dientes humanos

El tratamiento novedoso será probado en 30 hombres que carecen de al menos un diente para evaluar su eficacia y seguridad en un período de once meses

Investigadores japoneses lograron desarrollar un medicamento experimental que podría permitir que le crezcan nuevos dientes a los humanos y han anunciado que las pruebas en humanos comenzarán en septiembre de este año. El avance en la odontología podría representar una solución muy importante para millones de personas que sufren de edentulismo o falta de dientes, una condición que en la actualidad no tiene cura permanente.

El Hospital Kitano de Osaka es la institución que llevará a cabo este innovador ensayo clínico, centrándose en 30 hombres de entre 30 y 64 años a los que les falta al menos un diente. El medicamento se administrará por vía intravenosa durante un periodo de once meses para evaluar su eficacia y seguridad. En estudios previos realizados con animales, no se reportaron efectos secundarios.

Katsu Takahashi, jefe de odontología del Hospital Kitano y uno de los líderes del proyecto, enfatizó: “Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren pérdida o ausencia de dientes”.

El proyecto se desarrolló tras años de investigación centrada en un anticuerpo conocido como gen 1 asociado a la sensibilización uterina (USAG-1), que inhibe el crecimiento de dientes en hurones y ratones. En 2021, los científicos de la Universidad de Kioto, que también participarán en los próximos ensayos en humanos, descubrieron un anticuerpo monoclonal que interrumpía la interacción entre USAG-1 y las proteínas morfogenéticas óseas (BMP). Esta técnica se ha utilizado previamente en tratamientos contra el cáncer.

Takahashi señaló: “Sabíamos que la supresión de USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente”. La investigación inicial mostró resultados prometedores en hurones, que son animales difiodontos con patrones dentales similares a los humanos. Este hallazgo optimista llevó a los científicos a avanzar hacia las pruebas en humanos.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas