La empresa estadounidense Google, considerada como un gigante en Internet, fue multada nuevamente por la Comisión Europea (CE) por 1,690 millones de dólares (1,490 millones de euros) por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea.
La multa se debe al uso indebido ilegal de su posición dominante en el mercado de la intermediación de anuncios de búsqueda en línea, Google ha abusado de su dominio del mercado evitando que los rivales compitan en la intermediación de anuncios de búsqueda, reza un comunicado de prensa de la CE.
Google ha ofrecido los anuncios de búsqueda a «los publicistas más importantes comercialmente» a través de acuerdos negociados de forma individual, y la comisión ha revisado cientos de esos acuerdos.
Google primero requirió exclusividad prohibiendo que los publicistas colocaran los anuncios de búsqueda de sus competidores y luego les pidió reservar «los espacios más rentables» para una cantidad mínima de anuncios de Google, señalan la investigación europea.
Se descubrió también que Google obligaba a los publicistas a «buscar una aprobación por escrito de Google antes de hacer cambios a la manera en que presentaba cualquier anuncio de un rival», lo que significa que Google «podía controlar cuán atractivos, y por ello visitables, podrían ser los anuncios de búsqueda», indicó la comisión.
En junio de 2017, la Comisión multó a Google con 2,420 millones de euros por ofrecer una ventaja ilegal a su propio servicio de comparación de precios, y en julio de 2018 una de 4,340 millones de euros por fortalecer ilegalmente su dominio de motor de búsqueda en los dispositivos móviles Android.