El cargar nuestros celulares y dispositivos móviles se ha vuelto una tarea tan indispensable y demandante en nuestras actividades diarias que sería compleamente revolucionario el simple hecho de poder hacerlo una vez a la semana, aquí entras las baterías de Fluoruro.
Las baterías de iones de fluoruro tienen la suficiente capacidad para convertir este sueño en realidad, ya que a pesar que los dispositivos se están volviendo cada vez más potentes y sofisticados sus baterías a duras penas han sufrido cambios sustanciales.
Esta tecnología puede aplicarse a cualquier tipo de dispositivo, desde un portátil hasta el teléfono móvil, pasando por los vehículos eléctricos o cualquier aparato eléctrico que podramos imaginar.
¿Qué es el fluoruro?
Los fluoruros son sales del ácido fluorhídrico que no sufren el problema de oxidación que generalmente se utilizan para rellanar pelotas de tenis, en la industria de la metalurgia, el tratamiento de las superficies de vidrio, para obtener aluminio, en el proceso de separación del uranio y hasta como catalizadores.
Honda y las baterías de fluoruro
La empresa japonesa Honda ha apostado por convertirse en una de las principales fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial por lo que lleva años investigando la tecnología de baterías de fluoruro iónico y es probable que se acerque el tiempo en que sean viables.
El mayor problema de esta tecnología es que necesita temperaturas extremadamente altas para que puedan funcionar sin embargo Científicos del Honda Research Institute, en colaboración con investigadores de CalTech y del laboratorio de propulsión de la NASA aseguraron haber alcanzado el punto de hacerlas funcionar a temperatura ambiente.
Estas baterías pueden llegar a tener hasta diez veces la densidad de las baterías de iones de litio, por lo que la capacidad sería mucho mayor que las convencionales.