Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EEUU) descubrieron que mediante el bloqueo de un gen específico reducen la posibilidad de infección de los mosquitos infectados con el Plasmodium, el parásito que causa la malaria en los seres humanos.
El estudio publicado en la revista PLOS señala que mediante la desactivación del gen FREP1, a través de una técnica genética llamada Cas9, se suprime significativamente la infección producida por ese parásito transmitido por los mosquitos en seres humanos y ratones.
Este hallazgo es otro espaldarazo al desarrollo de una técnica para modificar los genomas de los mosquitos silvestres para evitar la propagación de la malaria, que anualmente mata a medio millón de personas en todo el mundo.
El parásito Plasmodium, una vez dentro del cuerpo del mosquito, se somete a una serie de pasos de infección antes de llegar a la glándula salival del insecto, desde donde se propaga a los humanos cuando son picados.
El Pelo en la Sopa
Sin embargo, al inactivar permanente el gen FREP1 en todos los mosquitos también resultó la reducción de su capacidad de alimentación sanguínea, una fertilidad más baja, menor tasa de eclosión de los huevos, menor desarrollo y reducción de la longevidad después chupar sangre.
Esto plantea la preocupación de que los mosquitos sin el FREP1 no podrían competir con mosquitos sin mutación genética en la naturaleza con la eficacia suficiente como para bloquear la transmisión de la malaria.
De este modo, los investigadores ahora están explorando maneras de inactivarlo en el intestino de mosquitos hembras adultas solamente.