Inicio Destacadas

Capturan a terrorista de la Mara 18 que apoyaba tranques para facilitar traslado de drogas en el país

5918

El sujeto Oscar Antonio Rivas Carrillo, de 32 años de edad, alias “El Diablo” o “Dehmus”, miembro de la salvadoreña Mara 18, fue capturado por la Policía Nacional, por ser parte de una estructura criminal contratada para apoyar acciones contra el gobierno de Nicaragua desde los tranques y facilitar las condiciones para el traslado de droga por territorio nicaragüense.

“El Diablo” fue arrestado este jueves cuando pretendía cruzar de manera ilegal a territorio costarricense por el sector del río Sapoá, en el municipio de Cárdenas, en Rivas, informó el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.

El jefe policial detalló que según las investigaciones, el miembro de la agrupación terrorista “Mara 18” fue contactado en una cárcel de Guanacaste, Costa Rica, a inicios del mes de abril por el sujeto Manuel de Jesús Escobar Sandino, quien forma parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes.

En esa misma cárcel tica, “El Diablo” conoció a un sujeto llamado “Henry” alias “Rasta” y a otro apodado “Cholilla”, traficantes de drogas desde Colombia, quienes le plantearon apoyar a la derecha golpista de Nicaragua en los tranques para facilitar el trasiego de droga a través del país con destino a Estados Unidos.

Tras los contactos, el marero aceptó su participación en actividades terroristas en contra del pueblo y gobierno de Nicaragua por lo cual recibiría 300 dólares semanales.

Rivas fue contratado para organizar y dirigir los tranques que se instalaron en distintos puntos del país y donde se cometieron robos, secuestros, violaciones, tortura y asesinatos.

De esa forma, al salir de prisión en Costa Rica, se trasladó hacia El Guasaule, en territorio hondureño y se contactó con un sujeto conocido como “El Chele”, propietario de una peluquería, quien lo enlazó con integrantes de la mara hondureña que lo trasladaron a 5 kilómetros del área urbana de La Paz Centro, en León, donde se encontró con unos 40 mareros salvadoreños.

El detenido Oscar Antonio Rivas reveló que en ese lugar un sujeto no identificado le tomó los datos y les dijo que les enviarían remesas a sus familiares en sus países de origen, a través de agencias de envíos.

De acuerdo a la investigación preliminar, Oscar Antonio Rivas Carrillo nació en Santa Tecla, en el departamento salvadoreño de La Libertad, e ingresó al grupo criminal Mara 18 desde que era un adolescente junto a dos hermanos, quienes murieron en acciones criminales.