Capacitan a defensores públicos de Bilwi en Protocolo de atención a niñez víctima de violencia

Defensores públicos de Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte, fueron capacitados en la implementación del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, especialmente de violencia sexual.

El objetivo es fortalecer sus capacidades para la aplicación del protocolo, así como divulgar su existencia y crear conciencia sobre la creación de la figura del defensor especializado en esta materia para brindar atención a los menores.

La licenciada Belinda Guevara Casaya, Coordinadora Nacional de Ejecución de la Pena y la licenciada Thelma Arévalo, Supervisora de la Defensoría, impartieron la capacitación a los defensores, haciendo hincapié en la importancia de apropiarse de este instrumento legal para atención de los menores víctimas.

Recientemente  el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), aprobó un adendum relacionado con las funciones de las y los defensores públicos especializados en atención a menores víctimas de violencia sexual.

En el adendum se aclara que estos funcionarios pueden actuar como representantes o acusadores particulares presentando escrito, adhiriéndose a la acusación de la Fiscalía o presentando acusación autónoma; o bien, acusando directamente cuando él o la fiscal decline hacerlo.

La doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, directora nacional de la Defensoría Pública, orientó que en todo el país se repliquen las capacitaciones relacionadas con el protocolo.

“En total son tres protocolos de actuación para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, que son implementados por jueces, defensores públicos y médicos forenses; y el decreto presidencial 25-20 que es el decreto de aprobación del “Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de Violencia Sexual”, precisó la directora.

“El Estado de Nicaragua ha venido realizando esfuerzos sostenidos a fin de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, a través del cumplimiento del marco jurídico internacional de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, la legislación nacional y nosotros, como parte integrante del Poder Judicial, estamos involucrados en ese esfuerzo del Estado nicaragüense”, aseguró la doctora Ibarra.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina