Calor extremo azota a India y Pakistán: Temperaturas superan los 50°C

La India y Pakistán están siendo azotados por olas de calor extremas, con temperaturas récord que han superado los 50 grados centígrados en varias regiones de ambos países.

La temperatura en Nueva Delhi alcanzó 52.3 grados Centígrados, un nivel récord
La temperatura en Nueva Delhi alcanzó 52.3 grados Centígrados, un nivel récord

Según datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD), este miércoles se registró en Nueva Delhi la cifra récord de 52.3 grados, en medio de una ola de calor extrema que afecta al norte del país asiático.

Estas temperaturas tan elevadas se reportaron en la zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el estado de Rajastán.

La escasez de agua ha obligado a las autoridades de la región a imponer restricciones y desplegar equipos para controlar su uso y suministro.

La situación ha llegado a tal punto que el Gobierno dio la orden de cerrar las escuelas debido a las altas temperaturas y la muerte de varias personas por insolación en Rajastán.

Según el IMD, los estados de Rajastán y Haryana registraron este martes temperaturas máximas de más de 50 grados, lo que evidencia la gravedad de la ola de calor que azota a la India.

Pakistán también sufre temperaturas extremas

Ola de calor ahoga a Pakistán en medio de grave crisis de energía
Ola de calor ahoga a Pakistán en medio de grave crisis de energía

Por otra parte, en Pakistán, varias regiones han sufrido elevadas temperaturas de más de 50 grados que rozan máximas históricas.

Las provincias más afectadas por la ola de calor son Sindh, al sur, y Punjab, al este, donde las temperaturas sobrepasan con normalidad los 50 grados en los últimos días.

El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) comunicó que la localidad de Mohenjo Daro, en Sindh, registró este lunes 53 grados.

Esta cifra se acerca peligrosamente al récord histórico del país, que fue de 54 grados en la ciudad de Turbat, en la provincia de Baluchistán, en 2017.

Cambio Climático

Expertos en cambio climático advierten que estas olas de calor extremas son una consecuencia directa del calentamiento global.

Según la Red de Acción por el Clima, los científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) predicen que para 2050 sólo en América Latina, África subsahariana y el sudeste asiático, podría haber hasta 143 millones de personas adicionales desplazadas por el clima.

La ola de calor extrema que azota a India y Pakistán es un recordatorio más de la urgencia de actuar frente al cambio climático.

Si no se toman medidas contundentes, estos fenómenos climáticos extremos se volverán cada vez más frecuentes e intensos, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas