Un total de 2 millones 715 mil 550 personas se movilizaron a balnearios y destinos turísticos de Nicaragua durante la primera semana del Plan Verano Alegre y Seguro 2025, comprendida entre el Domingo de Ramos 13 de abril y el Viernes Santo 18 de abril, según datos proporcionados por la Policía Nacional.

La Policía Nacional desplegó un operativo de seguridad a gran escala, con 14,000 agentes y 3,251 medios de transporte.
Este despliegue estratégico abarcó destinos turísticos, balnearios, actividades culturales, deportivas, religiosas, terminales de transporte, mercados, parques, el Aeropuerto Internacional y puestos fronterizos, garantizando la protección de la ciudadanía.
En cuanto a la seguridad vial, se reportaron 633 accidentes de tránsito, lo que representa una disminución de 35 casos en comparación con el mismo período del año 2024.
De acuerdo con el reporte hasta el Viernes Santo, lamentablemente, 12 personas perdieron la vida en estos incidentes, lo que indica nueve fallecimientos menos en relación al año anterior.
El número de lesionados también bajó, situándose en 19 personas, cinco menos que en 2024.
Las principales causas de los accidentes fatales fueron el exceso de velocidad con 6 casos, el estado de ebriedad, con 4 casos, la distracción en el manejo, 2 casos y la imprudencia peatonal, 1 caso.
En relación a la seguridad ciudadana, se registraron 11 muertes homicidas durante la primera semana del Plan Verano Alegre y Seguro, lo que supone una disminución de cuatro casos en comparación con el año 2024.
Las principales causas de estos homicidios fueron el estado de ebriedad con 8 casos, el robo con 2 casos y discordias de pareja, un hecho.
La Policía Nacional continúa trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el resto de la Semana Santa, instando a la ciudadanía a la prudencia y la responsabilidad.