Se espera alcanzar un buen acuerdo para todos, principalmente para los trabajadores, así como para los empresarios

Avanzan las negociaciones para establecer el Salario Mínimo 2024 en Nicaragua

La Comisión Nacional del Salario Mínimo de Nicaragua llevó a cabo su tercera sesión este jueves, avanzando significativamente en la determinación del salario mínimo para el año 2024.

Hoy jueves se realizó la tercera sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo mientras avanzan las negociaciones de la comisión tripartita
Hoy jueves se realizó la tercera sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo mientras avanzan las negociaciones de la comisión tripartita

Representantes sindicales y del sector privado presentaron sus propuestas, reflejando la diversidad y el compromiso de las partes involucradas en este proceso crucial para todos los trabajadores nicaragüenses.

Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), desglosó las propuestas en detalle: De parte de la Conapi el 7%; dos centrales sindicales el 12%; la CST el 13.5%; Aprodesni, que es el sector privado, el 12.99%; los trabajadores del sector azúcar y conexo el 15%; y el sector agropecuario 17%.

Con un total de seis propuestas sobre la mesa, la comisión tripartita trabaja arduamente para alcanzar un consenso que satisfaga a todas las partes, incluyendo al Gobierno, que aún debe presentar su propuesta.

Luis Barbosa, secretario general de la CST José Benito Escobar y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), destacó el progreso alcanzado en esta tercera sesión, aunque señaló la espera de datos clave del Banco Central. Esta información, fundamental para tomar decisiones informadas, se espera sea entregada durante la próxima sesión.

El optimismo prevalece, con Ortega confiando en alcanzar un acuerdo consensuado en la cuarta o quinta sesión. Mientras tanto, Barbosa proyecta la conclusión de las negociaciones para el próximo jueves 8 de febrero.

Este proceso no solo es testimonio del compromiso de Nicaragua con el diálogo y la negociación colectiva, sino también un reflejo de la importancia que el país otorga al bienestar y a la justa remuneración de sus trabajadores.

La atención se centra ahora en la próxima sesión, donde se espera dar un paso significativo hacia un acuerdo final.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina