Distintos sectores en México condenaron la agresión que sufrió el lunes la medallista olímpica y ahora senadora por el Partido del Trabajo (PT) Ana Gabriela Guevara, que calificaron como un ejemplo más del grave riesgo en el que viven las mujeres mexicanas.
Guevara fue víctima de una golpiza, que le propinaron cuatro hombres en una carretera cerca de la capital mexicana, mientras transitaba en motocicleta con una amiga, quien reclamó a los agresores, lo cual quedó grabado en un video que circula en redes sociales.
La senadora acusó primero, a través de sus redes sociales y después en distintas entrevistas, que el ataque en su contra había sido «por ser mujer y andar en moto».
«Veo que esta agresión ha servido a algunos para desatar amenazas y discriminación de todo tipo en mi contra», publicó en su cuenta de Twitter, donde recibió pruebas de solidaridad.
Según relató, el accidente ocurrió mientras ella y su amiga Karina Rincón transitaban por la carretera para regresar a la Ciudad de México. Entonces una camioneta la impactó «con toda la intención». Después, del auto se bajaron cuatro hombres, que la patearon durante al menos 40 segundos en las costillas y en la cara, hasta fracturarle un pómulo. Una vez que se alejaron, buscó ayuda para trasladarse a un hospital.
«Veo con mucha preocupación el lamentable estado de violencia al que estamos sometidas las mujeres y espero que las autoridades den con el paradero de estos 4 sujetos, quienes sin más razón que la de ser mujer llegaron a ocasionarme considerables daños físicos; una situación a la que estamos expuestas diariamente y que amerita castigos ejemplares, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres», expresó en un comunicado.
Ana Gabriela Guevara ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos. Desde 2008 se dedica a la política.
Nuevo tipo de violencia
Durante la sesión del Senado, legisladores de distintos grupos parlamentarios protestaron en la tribuna por la agresión en contra de Ana Guevara, quienes calificaron el ataque de «cobarde» e hicieron un llamado para que se combata la violencia de género.
«Agresiones como la que sufrió la senadora no tiene lugar en un Estado de derecho que tratamos de construir día a día», expresó el Senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por su parte, la senadora Diva Gastelúm, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el caso de Ana Guevara muestra que las mujeres están expuestas a un nuevo tipo de violencia que «es el espacio público».
«Ahora resulta que también el espacio público es para los hombres. Yo hable con Ana y lo primero que me dijo fue: ‘No sabes la cantidad de groserías que me dijeron’. Hay una tendencia, un aumento en el número de atropellos a mujeres que andan en moto», expresó.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que ya investiga la agresión.