ALBA-TCP apoya acuerdos de la Cumbre Árabe-Islámica contra la agresión israelí en Palestina

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió un comunicado en el que expresa su firme respaldo a los acuerdos logrados en la Cumbre conjunta de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).

Dicha cumbre, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2023 en Riad, Arabia Saudita, abordó la crítica situación de la agresión israelí contra el pueblo palestino.

El ALBA-TCP se une a la condena internacional de las acciones de Israel en la Franja de Gaza, las cuales han sido calificadas de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y crímenes de guerra.

El organismo reitera la urgente necesidad de un cese al fuego y respalda la investigación de los crímenes cometidos, sumándose a la voz global que denuncia las atrocidades en Gaza y aboga por el respeto del derecho internacional y la independencia del Estado Palestino.

Comunicado íntegro:

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) apoyan de manera decidida, los acuerdos alcanzados en la Cumbre conjunta de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), sobre la agresión israelí contra el pueblo palestino, que fue adoptada por los 79 países el 11 de noviembre de 2023, en Riad, Arabia Saudita.

El ALBA-TCP se suma a la denuncia y condena de la agresión de Israel en la Franja de Gaza, cometiendo atrocidades y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. Así mismo, se une a la exigencia de un cese inmediato de las operaciones de exterminio y respalda la solicitud de que se complete la investigación sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

Lo que ocurre en Gaza es un genocidio y ha adquirido proporciones extremas, siendo una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. La política de Israel ha dejado un saldo de víctimas que supera las 11,000 personas asesinadas, de las cuales más de 4.000 son niños; incluso se han hecho declaraciones infaustas que han planteado la opción de un ataque nuclear en Gaza y persecución de quien manifieste apoyo a favor de Palestina.

Las transgresiones de Israel a las resoluciones de las Naciones Unidas y a las obligaciones establecidas en los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales deben ser condenadas y se debe determinar las responsabilidades de tales violaciones. Ninguna circunstancia justifica el incumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

El ALBA-TCP siempre apoyará toda iniciativa para que cese la masacre en Gaza, se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y se hagan cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan la creación e independencia del Estado Palestino.

Caracas, 12 de noviembre de 2023

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas