Conmemoramos 42 Años de la Heroica e irrepetible Insurrección de la Comunidad Indígena de Monimbó.
Pueblo Heroico, Orgulloso, “Glorioso, Vibrante, Fuerte, Apasionado, Altivo”, que desde ancestrales raíces, que son las nuestras, nicaragüenses, por Gracia de Dios, celebra la Valentía Histórica de todas las Batallas, todos los Triunfos, y el Orgullo de Laboriosidad Creativa que todos los días eleva el Rostro del Arte y la Cultura vibrantes, de Monimbó y de Nuestra Nicaragua Libre.
Cómo no recordar hoy con toda la Energía de nuestros Corazones Victoriosos, de nuestra Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor, y en Jesucristo, Príncipe del Amor y la Paz, a cada Hermana y Hermano nicaragüense y monimboseño, que alzó y alza, las Banderas Honrosas de la Libertad y el Decoro, Banderas que seguimos poniendo en alto en toda Nicaragua.
En nuestro Cielo y en nuestro Suelo, crecen las Luces de los Héroes y Mártires de Monimbó. En esta Semana, en particular, honramos a cada Familia y cada Compañera y Compañero que han vivido, y viven, modelando con sus Manos Milagrosas, las Hazañas Heroicas, del Cariño, la Convivencia Armoniosa, el Respeto, la Vida Digna y Segura, y el Derecho de Todos a Trabajar con Ahínco y Esmero, con Dedicación y Esperanza, por el Bien de Todos.
Con Monimbó que és Nicaragua, que ha Vencido, que Vence, que Seguirá Venciendo, no lo dudamos, cantamos con Alegría Mañanera y Clarinera de todos los días que hacemos Buenos, que van más allá de cualquier miseria, en esta Patria, esta Nicaragua Libre, de Todos.
Cantamos al Amor de los Amores, a la Buena Fé, a la Confianza que redime y al Aura Redentora de todos nuestros Ángeles y Santos, ahuyentando, como hemos venido ahuyentando, por siempre y para siempre, todo indicio de acoso a la Paz, toda señal de amenaza al Derecho que tenemos a vivir tranquilos, trabajando, y en elevada Dignidad, como Legado, como responsabilidad cotidiana, y como certeza de Cariño y Vida. Nuestra Nicaragua és Libre, Siempre Bendita, Invicta, y Siempre llena de Buena Voluntad, Buen Corazón y Bien Común. Así és y así será !
Amar a Dios se opone a la Cultura del Odio ! Nada puede el Odio. Nada ! No hay lugar para el Odio en Nicaragua ! Vivimos, Gracias a Dios, en Amor a Dios, que és Paz en grande, en Familia, con Buena Fé, y toda la Confianza que como Hermanos, como Pueblo nicaragüense avivamos, porque creemos en el Evangelio y en el Mensaje Potente de Jesucristo, Rey de Reyes, que vive en cada uno de nosotros, para que todo lo Bueno sea, y avance.
Somos la máscara de cedazo, la bomba de mecate, las marimbas, los atabales, los pitos, los bailes, nuestro Arte y Cultura. Ahí nos reconocemos y valoramos, y no sólo en este Día de Días, no sólo en estos días, sino cada día.
Monimbó, Tierras Sagradas, para Seguir Venciendo el Odio,disipando el Mal, y continuar creando con Hidalguía, Bienestar, Paz y Derechos. Paz con Valores. Paz con Cultura, Paz en la Persona, en el Hogar, en la Familia y en la Comunidad. Trabajo y Paz !
Que Viva Nuestra Nicaragua Libre !
Y Que Viva Monimbó Heroico !
Managua, 25 de Febrero, 2020
HÉROES DE MONIMBÓ
- Lorenzo López Díaz – 24 de Febrero de 1978
Caídos en la Gesta Heroica del 26 de Febrero 1978 (La Masacre de Los Sabogales)
- Camilo Ortega Saavedra
- Arnoldo Quant Ponce
- Rito Moisés Rivera Maltés
- Miguel Antonio Vásquez Díaz
- Domingo García Vásquez
- Domingo Ruíz Cajina
- Manuel de Jesús Ruíz González
- Aurelio Dávila Putoy
- Pedro Joaquín Pérez
- Jorge Chávez
- Juan Ramón Jarquín Rivera
- Julio Madriz Ruiz
Caídos en la Gesta Heroica
del 27 de Febrero de 1978
- Bosco Ramón Monge Hernández
- Rubén Paladino
- Roberto Maltés Martínez
- Roberto Ortiz Téllez
- Julio Ortega
- Agustín Andino
- Roberto Hernández Flores
- Anastasio Flores
- Carlos Balmaceda
Caídos en la Lucha de Liberación Nacional de Febrero 1979
- José Ramón Fonseca López
- Juan Manuel Fonseca López