8 de marzo es asueto con goce de salario para los Trabajadores Públicos de Nicaragua

En una manifestación de reconocimiento y respeto hacia la contribución esencial de las mujeres en la sociedad, el Gobierno de Nicaragua, bajo la dirección del Ministerio del Trabajo, declaró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como asueto con goce de salario para los trabajadores del sector público.

Esta medida, anunciada este mediodía por la Vicepresidenta Rosario Murillo, refleja el compromiso del gobierno nicaragüense con la igualdad de género y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la vida nacional.

Mañana 8 de marzo es feriado, Nuestro Presidente (Daniel Ortega) ha orientado a la ministra (Del Trabajo) decláralo asueto con goce de salario para todos los trabajadores y empleados del sector público, entes descentralizados y empresas adscritas; de conformidad con el Código del Trabajo, dijo Murillo.

Con esta medida, el Presidente Daniel Ortega busca no solo honrar a las mujeres nicaragüenses en su día, sino también fomentar la reflexión sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la lucha por la equidad de género.

Al conceder este día libre remunerado, el gobierno invita a la sociedad a participar activamente en la celebración de los logros de las mujeres, reconociendo al mismo tiempo la importancia de seguir trabajando unidos para garantizar su inclusión y participación en todos los niveles de decisión.

Este asueto, enmarcado en las disposiciones del Código del Trabajo de Nicaragua, es un reconocimiento a la labor diaria de las mujeres en el sector público y además sirve como un recordatorio de la necesidad de continuar promoviendo políticas y acciones que aseguren la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en nuestro país.

Comunicado del Ministerio del Trabajo

La Ministra del Trabajo en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 «Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo» y Ley No. 185 «Código
del Trabajo» artículo 66.

HACE SABER:

A todas las Instituciones del Estado y trabajadores del sector Público lo siguiente:

PRIMERO

De conformidad a lo establecido en el artículo 66 párrafo segundo del Código del Trabajo y con instrucciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, se declara asueto con goce de salario el día viernes ocho de marzo del año dos mil veinticuatro para todos los trabajadores y empleadores del sector Público, entes Descentralizados y Empresas adscritas al mismo, en conmemoración del día Internacional de la Mujer, como un
merecido reconocimiento a la mujer nicaragüense por sus conquistas, logros y avances en la reivindicación de sus derechos, igualdad y justicia Social.

SEGUNDO

En el caso de los empleadores y trabajadores del sector privado, éstos deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos realizados entre las partes.

TERCERO

De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 69 del Código del Trabajo, se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las
necesidades que satisfacen y que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.

Dado en la ciudad de Managua, a los siete días del mes de Marzo del año dos mil veinticuatro.

DRA. ALBA LUZ TORRES BRIONES
MINISTRA DEL TRABAJO

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina